Una inflación controlada (1,4% i.a.) dan margen a la Fed para mejorar sus estímulos si es necesario

Renta 4 | Las bolsas europeas abren planas en una jornada en la que perderemos la referencia del mercado americano, cerrado hoy y con solo media sesión mañana viernes por la festividad de Acción de Gracias.

De ayer, lo más relevante en el plano macro fue la debilidad en el desempleo semanal americano (segunda semana consecutiva al alza, subió a máximo de 5 semanas) y una inflación controlada (el deflactor del consumo privado subyacente se moderó de 1,6% a 1,4% i.a., frente al objetivo del 2% promedio a lo largo del tiempo y sobre un periodo previo de precios claramente inferiores a dicho nivel) que le dan margen a la Fed para mejorar sus estímulos monetarios en caso necesario.

En este sentido, las Actas de la Fed ayer apuntaban a que por el momento no es preciso más estímulo monetario pero que de serlo no tendrían problema en incrementar los apoyos. Hoy contaremos con las Actas del BCE, en las que confirmarán su disposición a incrementar el QE y posible mejora de los TLTROs en la reunión del 10-diciembre, en la que también podrían tomar la decisión respecto a que el sector bancario retome el pago de dividendos a partir de 2021.

Hoy en el plano macro apenas tendremos referencias de interés, más allá de la confianza consumidora GFK en Alemania, que en el mes de diciembre podría empeorar (-4,9e vs -3,1 anterior) ante las restricciones a la movilidad aplicadas para frenar la segunda ola de contagios Covid, pero en cualquier caso lejos de los niveles alcanzados en el Gran Confinamiento del 2T20. Ayer el gobierno alemán decidió extender las restricciones parciales al menos tres semanas más hasta el 20-diciembre.

Estaremos pendientes en los próximos días del pistoletazo de salida de la temporada de consumo navideño americano, que se inicia mañana con el Black Friday y continúa el lunes con el Cyber Monday, que nos darán una idea de la predisposición del consumidor a gastar (recordamos que el consumo supone 2/3 del PIB americano) en el actual entorno de incertidumbre a corto plazo de la evolución de la pandemia y por derivada de su impacto en la economía, y a la espera de que en el medio plazo hay acceso global a vacunas.