Surgen dudas sobre la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

Atrazeneca

Bankinter | Tras anunciar datos de eficacia distintos (90% y 62%) para dos tratamientos de su vacuna contra el COVID-19 con dosificaciones diferentes, el jueves pasado se conoció que una diferencia en los procesos de fabricación llevó a algunos participantes a recibir media dosis en lugar de una dosis completa.

La vacuna es 90% efectiva cuando se administra media dosis antes de una dosis de refuerzo mientras que un tratamiento con dos dosis tiene un 62% de eficacia.

Según el responsable del programa de desarrollo de vacunas “Operation Warp Speed” del gobierno de los EE.UU., el 90% de efectividad se logró en un grupo de personas jóvenes y la media dosis se administró a un grupo de participantes por un error de fabricación. AstraZeneca no dio estas explicaciones al anunciar los resultados de la vacuna.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: Todos estos traspiés se conocieron el jueves pasado a media tarde y el mercado los ignoró, la cotización de AstraZeneca apenas se movió. Es negativo de cara al proceso de aprobación de un fármaco que una compañía cometa errores de fabricación cuando prueba en pacientes un producto en desarrollo. Además, los datos publicados llevan a confusión al conocerse que ha habido dos regímenes de administración y que el erróneo da resultados mejores que el régimen original.

La diferencia de datos en grupos de edades sin dar datos homogéneos añade confusión. El colofón es que una agencia del gobierno de los EE.UU. “tira de la manta” y revela los errores cometidos por la compañía. Creemos que los EE.UU. harán todo lo posible por situar en mejor posición a sus compañías (Moderna y Pfizer) por delante del rival europeo (AstraZeneca y la Universidad de Oxford). Prevemos que las agencias regulatorias pedirán nuevos datos a la compañía para evaluar su vacuna en desarrollo. Noticia de impacto neutral. 

ASTRAZENECA (Cierre 77,48GBP; Var. Día: -0,67%; Var. 2020: +1,9%)