Las lecturas preliminares de noviembre del IPC en la Eurozona servirán para confirmar la entrada en deflación de la región

J.J.Fdez- Figares (Link Securities) | Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerrarán hoy uno de los mejores meses de noviembre de su historia, en el que sus principales índices se han revalorizado con fuerza, al calor de las noticias que se han venido publicando sobre el desarrollo y efectividad de las primeras vacunas contra el Covid-19. La esperanza de que se inicie el proceso de inmunización de gran parte de la población en los próximos meses y que ello permita la vuelta a la normalidad en gran parte del mundo, ha animado a los inversores a tomar posiciones de riesgo, lo que se ha reflejado en las bolsas en las fuertes alzas experimentadas por los valores de los sectores más ligados al ciclo económico como los bancos, las aseguradoras, los relacionados con el petróleo y las materias primas minerales, los industriales y los de ocio y turismo. En este sentido, cabe destacar que en las próximas semanas es muy factible que comience el proceso de vacunación en el Reino Unido, EEUU y la Unión Europea (UE).

Si bien es verdad que compartimos la idea de que la aprobación inminente de varias vacunas de gran efectividad contra el coronavirus de origen chino es un “antes y un después” en esta crisis, no podemos olvidar que antes el escenario económico va a empeorar mucho, sobre todo en Europa, región en la que la denominada “segunda ola de la pandemia” ha pegado con mucha fuerza. No obstante, la recuperación económica llegará; el principal problema es saber desde qué niveles se deberán recuperar las distintas economías. Además, no todas lo van a hacer igual, ya que las medidas adoptadas por los distintos gobiernos en el ámbito económico difieren sustancialmente en su enfoque, principalmente por motivos “ideológicos”, algo que estamos seguros que condicionará el ritmo y el alcance de la tan esperada recuperación.

Centrándonos en el mencionado deterioro del escenario macro, decir que esta semana los inversores dispondrán de muchos datos que les permitirán hacerse una idea de hasta qué punto la pandemia y, sobre todo, las medidas adoptadas por los políticos para contrarrestarla, han impactado ya en las distintas economías desarrolladas. Así, a lo largo de la semana se publicarán las lecturas preliminares de noviembre del IPC en las principales economías de la Zona Euro, lecturas que deben servir para confirmar la entrada en deflación de la región. Además, también conoceremos las lecturas finales del mismo mes de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (martes) y de los servicios (jueves) en la Zona Euro y sus principales economías, el Reino Unido y EEUU –esta madrugada se han publicado los índices oficiales de China, que han vuelto a constatar que esta economía aparentemente sigue recuperándose a un ritmo elevado-. Estos índices, conocidos como PMIs, mostrarán cómo la actividad privada, tanto de la Eurozona como del Reino Unido, se ha contraído con fuerza en el mes de noviembre, lastrada por su sector servicios, sector que es el más afectado por las medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad económica implementadas en estas regiones para intentar combatir la epidemia. Sin embargo, en EEUU esperamos que estos indicadores continúen mostrando un ritmo de expansión moderado, ya que en este país las autoridades no han optado por el momento por adoptar medidas tan restrictivas. No obstante, esperamos que las cifras de empleo no agrícolas estadounidenses del mes de noviembre, que se conocerán el viernes, sí muestren cierta ralentización del ritmo de recuperación del mercado laboral como consecuencia del impacto que en el mismo está ya teniendo la pandemia.

Además, los inversores estarán pendientes de las cifras de ventas que se vayan publicando, especialmente en EEUU, correspondientes al “Viernes Negro” y al inicio de la campaña de compras navideñas. Las primeras cifras apuntan a que los “grandes vencedores” de esta temporada serán las empresas con más peso de sus ventas online, ya que los consumidores parece que han optado claramente por hacer sus pedidos a través de Internet, lo que se ha reflejado en una fuerte caída del tránsito de compradores en los centros comerciales.

Hoy esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, en línea con el comportamiento que han tenido los mercados asiáticos esta madrugada y con el que anticipan los futuros de los principales índices bursátiles de Wall Street. Así, hoy se impondrá la prudencia, a la espera de conocer a lo largo de los próximos días el impacto que en muchas de las principales economías desarrolladas está teniendo ya la nueva ola de la pandemia. Además, y tras las fuertes alzas experimentadas por los índices y por muchos valores en el mes de noviembre, el nivel de sobrecompra en el mercado es elevado, por lo que es muy factible que entremos en una fase de consolidación, que podría conllevar algunos recortes, antes de que las bolsas retomen la tendencia alcista de la mano del inicio del proceso de vacunación y de las nuevas actuaciones que en materia de política monetaria esperemos que anuncien tanto el BCE como el Banco de Inglaterra (BoE) y la Reserva Federal (Fed) a lo largo del mes de diciembre.

Por último, cabe destacar que hoy se reúne el Comité de Seguimiento del pacto de la OPEP + para determinar si extienden el acuerdo de reducción de producción unos meses más, que es lo que parece que esperan los inversores o, por el contrario, lo dan por terminado, lo que supondría incrementar la producción diaria del cartel de la OPEP y de sus socios en casi 2 millones de barriles al día. En este segundo caso, el precio del crudo sufriría una fuerte caída, ya que el mercado volvería a estar muy sobreabastecido.