El Eurogrupo alcanza un acuerdo para la unión bancaria de la Unión Europea

Unión Europea

Banca March | En Europa, el Eurogrupo o ministros de Finanzas de la Eurozona hizo buenos los pronósticos y anunció un principio de acuerdo para la reforma del Fondo de Rescate Europeo (MEDE) y la red de seguridad para el Fondo Único de Resolución bancaria (JUR).

La reforma fortalecerá las competencias del MEDE, otorgándole un mayor poder de supervisión en situaciones de rescate. En paralelo, el Eurogrupo aprobó la entrada en vigor de la red de seguridad para el Fondo Único de Resolución bancaria, cortafuegos que permitirá al MEDE acudir al rescate de este fondo inyectándole recursos en el caso de que se agotasen y hubiera necesidad de resolver un banco.

Con este pacto, que al igual que con el MEDE, necesitará de la ratificación de los parlamentos nacionales, el JUR podría estar listo a partir de 2022. El presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, se congratulaba el lunes pasado por el acuerdo alcanzado al considerarlo un paso imprescindible en el camino del Eurogrupo para fortalecer la unión bancaria.