El mercado espera la vuelta a la normalidad para finales del 2T2021, con una parte importante de la población inmunizada

mapa del mundo

J.J. Fdez- Figares (Link Securities) | Los índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron ayer a la baja, terminando de esta forma un mes de noviembre que puede considerarse histórico para las bolsas. Así, los principales índices europeos experimentaron en noviembre las mayores alzas de su historia en un mes, con el Euro Stoxx revalorizándose el 16,9% y el Euro Stoxx 50 el 18,1%. El Ibex-35, a su vez, fue uno de los índices más destacados, recuperando en el citado mes algo más del 25%. El mes también fue histórico en Wall Street, con el Dow Jones obteniendo una revalorización del 11,8%, la mayor en un solo mes desde 1987, mientras que el S&P 500 subía el 10,8%, su mayor alza en un mes desde el pasado abril, cuando recuperó el 13%. Detrás de este gran comportamiento de las bolsas están las positivas noticias que se han ido conociendo en las últimas semanas sobre el desarrollo de varias vacunas contra el Covid-19 de una elevada eficiencia -ayer la biotecnológica estadounidense Moderna confirmó que en las pruebas finales del ensayo de su vacuna contra el coronavirus de origen chino se había alcanzado una eficiencia superior al 94% y que estaba presta a pedir la autorización para su uso de emergencia tanto a los reguladores estadounidenses como a los europeos.

Estas noticias han “alimentado” las ganas de asumir riesgo por parte de los inversores, propiciando una rotación histórica en los mercados en el mes de noviembre desde los valores que mejor lo habían venido haciendo desde el inicio de la pandemia, los defensivos, los tecnológicos y los conocidos como “de quedarse en casa”, hacia los de corte más cíclico, como los bancos, las aseguradoras, los energéticos, los industriales y los relacionados con el ocio y el turismo que, en un principio, deberían ser los más favorecidos por la vuelta a la normalidad que “prometen” las mencionadas vacunas, vuelta a la normalidad que el mercado espera que comience a producirse a finales del 2T2021, cuando una parte importante de la población esté ya inmunizada, tanto por las vacunas como por haber estado expuesta al virus. Estas ganas de asumir riesgo también se han visto reflejadas en el comportamiento de los precios de otros activos. Así, el dólar estadounidense, que ha servido durante los primeros meses de la crisis como refugio, ha cedido en noviembre el 2,2% frente al resto de principales divisas; el precio del oro, otro activo claramente defensivo, ha bajado en el mes el 6%. En sentido contrario, el precio del crudo se ha revalorizado en noviembre cerca del 30%, en lo que ha sido también un mes histórico para este activo.  

Pero si ésta ha sido la tónica general durante el mes de noviembre, en los últimos días del mismo esta tendencia se ha revertido ligeramente, como se pudo comprobar ayer, con los inversores aprovechando las recientes fuertes revalorizaciones de los valores de corte cíclico, la mayoría de los cuales estaban técnicamente muy sobrecomprados, para realizar beneficios, así como los recortes experimentados en las últimas semanas por muchos valores tecnológicos y por los de “quedarse en casa” para incrementar posiciones. No obstante, estamos convencidos que el flujo de noticias que se irán conociendo con relación a las vacunas contra el Covid-19 -su aprobación por los reguladores, el comienzo de las vacunaciones masivas, el impacto de las mismas en el control de la epidemia, etc.-, así como el apoyo de los bancos centrales, que esperamos se traduzca en las próximas semanas en anuncios de nuevas actuaciones en materia de política monetaria expansiva, seguirán animando a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo. Así, y si bien el escenario a corto, tanto epidemiológico como económico, se ha complicado mucho, los inversores optarán por mirar más a largo plazo y seguirán descontando la vuelta a la normalidad. En este escenario creemos que no hay que obsesionarse con incrementar posiciones únicamente en valores de corte cíclico, muchos de los cuales van a atravesar por momentos muy complicados en 2021, por lo que aconsejamos también incluir en cartera valores que presenten elevadas expectativas de crecimiento, sea cuál sea el escenario al que se enfrenten.  

Hoy esperamos que las noticias sobre una inminente aprobación de algunas de estas vacunas en el Reino Unido y en EEUU, lo que conllevaría el inicio inmediato del proceso de vacunación de la población de mayor riesgo, y los buenos datos macro publicados en China, Corea del Sur y Japón, que apuntan a una recuperación sostenible del sector industrial en la región, permitan a las bolsas europeas abrir al alza la jornada, con los índices intentando recuperar de golpe lo cedido ayer.

En la agenda macro del día destaca la publicación en Europa y EEUU de las lecturas finales de noviembre de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs y el ISM estadounidense, que deben confirmar que este sector está siendo capaz de resistir al impacto de la segunda ola de la pandemia mucho mejor que el de los servicios (los índices de este sector se darán a conocer el jueves). Además, y ya por la tarde, testificarán ante el Comité Bancario del Senado el secretario del Tesoro estadounidense, Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell. En sus testimonios, que ya han sido publicados, ambos funcionarios abogan por la implementación de nuevos programas de ayuda fiscal a las personas y a las empresas más penalizadas por el impacto de la pandemia. En ese sentido, señalar que ayer hubo rumores sobre un acercamiento entre demócratas y republicanos para la aprobación de un nuevo programa de ayudas fiscales, algo que, de llevarse a cabo, estamos seguros que sería muy bien recibido por los mercados de valores mundiales.