La Eurozona mantendrá su IPC en negativo por cuarto mes consecutivo: un estimado -0,2% interanual frente al -0,3% previo

Renta 4 | Apertura sin grandes cambios en Europa (futuros Eurostoxx +0,3%, futuros S&P +0,8%) a pesar del buen dato de PMI manufacturero Caixin en China (54,9 vs 53,5e y 53,6 previo) y que sigue a las cifras oficiales conocidas ayer que ya confirmaban la recuperación en V del gigante asiático. Por su parte, el PMI manufacturero final de Japón confirma la moderación manteniéndose en zona de contracción (49 vs 48,3 preliminar y 48,7 anterior), mientras que es previsible que el de EEUU corrobore la fortaleza de las manufacturas americanas (56,7 vs 53,4 anterior) mientras que el ISM manufacturero se moderaría pero manteniéndose en zona de claro crecimiento (58e vs 59,3).

En el caso de Europa, también se conocerán los PMIs manufacturero finales de noviembre, esperándose en todos los casos que confirmen la caída mostrada por los preliminares, aunque en zona de expansión salvo por el caso de Francia. Lo más relevante serán las cifras primeras en España e Italia, que previsiblemente caerán en tasa intermensual pero manteniéndose en zona de expansión aún y lejos de la debilidad en el sector servicios, más afectado por las restricciones a la movilidad, y que confirmaremos en los próximos días. Por el lado de los precios, la Eurozona mantendrá su IPC en territorio negativo por cuarto mes consecutivo (-0,2%e i.a. vs -0,3% previo).

Hoy conoceremos las previsiones de la OCDE y tendremos conferencias de Powell y Mnuchin.  El presidente de la Fed hablará ante el Congreso, donde entendemos que volverá a hacer un llamamiento a la prudencia por el deterioro macro en el corto plazo y a pesar de la recuperación a medio plazo que permiten anticipar las vacunas. En cuanto al secretario del Tesoro, más allá de lo que comente, lo más relevante es que se confirma a Yellen como su sucesora lo que augura un armónico tándem de políticas monetarias y fiscales expansivas.

A nivel de vacunas, continuamos recibiendo noticias. Moderna (+20% ayer, +40% en tres últimos días) presentó ayer los resultados finales de eficacia de su candidato a vacuna contra el Covid-19 que ha sido del 94,1% (vs 94,5% preliminar). Los datos se basan en un total de 196 casos, de los cuales 185 se encontraban en el grupo de placebo y los 11 restantes en el grupo que recibió la vacuna. Respecto a los casos severos, fueron identificados 30 casos, sucediendo todos ellos en el grupo de placebo. Adicionalmente uno de los voluntarios falleció y también se encontraba en el grupo que recibió el placebo. La compañía ha señalado que los resultados de eficacia han sido consistentes en edad, raza y etnia. La revisión de los datos de seguridad continúa su curso y de momento no se han identificados efectos adversos relevantes. La compañía esperaba ayer mismo solicitar en EEUU y la UE la autorización de su vacuna. El comité de expertos que asesora a la FDA podría reunirse el 17-dic (después de que el 10-dic se pronuncie sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech). Una vez que se alcance la autorización para uso de emergencia, su distribución podría comenzar apenas unos días después.

En negativo, los productores de la OPEP+ siguen sin alcanzar un acuerdo y habrían retrasado la reunión de hoy al jueves en un intento de darse más tiempo para llegar a un consenso. Las fuertes divisiones quedan de manifiesto también en la amenaza del ministro de energía saudí de abandonar su cargo al frente de la OPEP+. Recordamos que los países productores estarían intentando alcanzar un acuerdo para retrasar en 3-6 meses el incremento de producción previsto para enero 2021 (+1,9 mln b/d) para adaptarse a una demanda más débil de lo esperado por las restricciones necesarias para frenar la expansión del Covid en el corto plazo. A ello se suma el incremento de producción en Libia. De no llegar a un consenso podríamos ver presión adicional sobre el precio del barril de crudo a corto plazo tras un +38% en el último mes y a la espera de que la demanda cobre mayor fuerza a medida que vayan llegando las vacunas en el medio plazo. En principio, Rusia y Arabia Saudí estarían a favor del retraso, pero Emiratos Árabes Unidos, Irak, Nigeria o Kazajistán estarían en contra. Veremos cómo finalizan las negociaciones.