La OPEP + Rusia posponen su negociación hasta el jueves ante la falta de acuerdo

Bankinter | Ha existido mucha divergencia en el seno de la institución
entre los partidarios de mantener los recortes actuales y los que abogan por elevar la producción. Rusia está a favor de aumentarla, aprovechando que los precios están en un máximo de ocho meses, aunque todavía muy lejos de los previos a la pandemia (60$-70$). Arabia Saudí es partidario de mantener los recortes hasta apreciar un alza de la actividad. Finalmente, Emiratos Árabes Unidos abogaba por exigir el cumplimiento total del acuerdo a los socios como paso previo a aumentar la producción. Además, no está de acuerdo con la cuota que le ha sido asignada. Por todo ello, volverán a reunirse el próximo jueves, aunque parece que la tensión y la falta de consenso se mantendrán.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: Noticia negativa que provocó caída tanto del Brent (47,6$; -1,2%) como del West Texas (45,3$; -0,42%). Además, pone de manifiesto el desencuentro entre las partes lo que anticipa una previsible falta de consenso también en la reunión del jueves.

Recordemos que el acuerdo vigente hasta la fecha OPEP+ y Rusia contempla reducciones de producción, pero cada vez más moderadas:

(i) Desde el 1 de mayo al 31 de julio de 2020 la reducción ascendió a -9,7MBrr/día.

(ii) Desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2020 la reducción fue de – 7,7MBrr/día.

(iii) Desde el 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022 la reducción asciende a -5,8MBrr/día.

Esta noticia volverá a impactar negativamente a lo largo de la sesión de este martes. En nuestra opinión, en un contexto de recuperación de los precios del crudo, será muy complicado que alcancen un acuerdo porque la OPEP no quiere reducir su cuota de mercado, cada vez inferior por el auge de producción en EE.UU. A ello se unen las disputas en el seno de la institución porque algunos productores podrían no estar cumpliendo con los recortes pactados.