Los mercados inician diciembre con signo alcista; el Ibex 35 avanza un 0,79% este martes

La Bolsa de Madrid

Fátima Herranz (Singular Bank) | Tras la significativa revalorización generalizada de los mercados de renta variable a nivel global en noviembre, a pesar de la ligera toma de beneficios del pasado lunes, las principales bolsas han iniciado el último mes del año con signo alcista. Una evolución apoyada fundamentalmente en el optimismo sobre los avances de las vacunas contra el covid-19, que ha impulsado las revalorizaciones de los sectores financiero, energético y de salud. En concreto, tras solicitar ayer Moderna a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la autorización para comercializar su vacuna, hoy lo han hecho la farmacéutica estadounidense Pfizer y su colaboradora BioNTech.

En la región Asia-Pacífico, la confirmación de la fuerte expansión de la actividad manufacturera de China en noviembre según el PMI Caixin (54,9 puntos), unido al dato publicado ayer por la Oficina Nacional de Estadística china, ha favorecido el repunte del índice Shanghai Composite de un 1,77%. Paralelamente, el resto de principales bolsas asiáticas también han cerrado con subidas significativas, especialmente el Kospi surcoreano (+1,66%) y el Nikkei 225 japonés (+1,34%) en un contexto de mejores expectativas de sus respectivos sectores manufactureros.

Posteriormente, los indicadores adelantados elaborados por IHS Markit han constatado la evolución divergente del sector manufacturero en noviembre a nivel geográfico. En la Eurozona, en un contexto de negativa evolución de la situación epidemiológica y endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad, los PMIs manufactureros de sus cuatro mayores economías disminuyeron respecto a octubre. Sin embargo, mientras que en España y Francia se situaron en terreno de contracción por primera vez desde agosto (49,8 puntos y 49,6 puntos, respectivamente), en el caso de Alemania se mantuvo por encima del umbral de 50 puntos por quinto mes consecutivo ante la mayor resiliencia de su industria.

En contraste, el PMI manufacturero de EEUU registró en noviembre un significativo avance de 3,3 puntos hasta 56,7 puntos, alcanzando su mayor nivel desde septiembre de 2014. No obstante, el PMI manufacturero elaborado por el Institute for Supply Management (ISM) de EEUU ha reflejado una moderación de la senda de expansión del sector ante el repunte de los casos diarios de contagio de covid-19 y la reintroducción de medidas asociadas al control de la pandemia en algunas ciudades y Estados. Todo ello en un contexto en el que, a falta de un mes para la finalización de la vigencia de la mayoría de las ayudas fiscales del Gobierno de EEUU, no se han producido avances en la negociación de un nuevo paquete de estímulos. En este sentido, este martes se ha conocido que un grupo bipartidista de senadores ha realizado una propuesta de estímulos de 908.000 millones de $, si bien los líderes republicanos y demócratas no se han unido a este plan. El presidente electo de EEUU, Joe Biden, podría respaldar el proyecto de ley de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de 2,4 billones de $.

En este contexto, las principales bolsas europeas han cerrado la sesión en verde, destacando los avances del CAC 40 francés (+1,14%) y el FTSE 100 británico (+1,89%). Por su parte, las ganancias del DAX 30 alemán y el IBEX 35 se han moderado a un 0,69% y un 0,79%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 ha alcanzado 8.141 puntos, revirtiendo parcialmente su caída de ayer. Las mayores subidas se han concentrado en Mapfre (+5,91%), Meliá Hotels (+5,83%) y Banco Santander (+5,83%), mientras que únicamente 11 valores han cerrado en negativo, destacando las caídas de Endesa (-2,50%), Enagás (-2,55%) y Siemens Gamesa (-3,54%).

En EEUU, la revalorización de sus principales índices bursátiles supera un 1% a cierre de la sesión europea. En concreto, el S&P 500 avanza un 1,21% y el Nasdaq un 1,34%.