Moody’s mantiene el rating de Telefónica en Baaa3 con perspectiva estable

Telefónica

Bankinter | Moody ́s destaca la diversificación del grupo en sus cuatro mercados estratégicos y el fortalecimiento de la posición en Reino Unido tras la posible fusión de O2 con Virgin Media. 

Pero advierte de la fuerte competencia en España, el impacto de la pandemia que se reflejará en los resultados de 2020 y 2021, la exposición a riesgo de mercados emergentes, incluyendo la debilidad de sus divisas, y la creciente complejidad de la estructura del grupo. La perspectiva se mantiene en Estable ante la confianza de que el grupo seguirá prorizando la reducción de la deuda hasta su nivel de tolerancia de 3,75x EBITDA en 2-3 años. Moody ́s espera que la deuda se mantenga elevada en los próximos 2 años como consecuencia de la reducción del EBITDA y las inversiones en 5G en España, R. Unido y Brasil. 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

La decisión de Moody ́s contrasta con la reciente rebaja del rating por parte de S&P un escalón hasta BBB- (último nivel de “Investment Grade”) por el impacto del Covid 19 y la depreciación de la divisas Latinoamericanas. Dicha rebaja obliga a Telefónica a acelerar la venta de activos.

Recientemente ha iniciado los pasos para una posible venta de Telefónica Tech y Telxius. El grupo está en una situación complicada para compaginar los objetivos de reducción de deuda, invertir para no perder competitividad y mantener el dividendo. Si no obtiene fondos extraordinarios a través de la venta de activos, creemos que aumenta la probabilidad de un recorte del dividendo en 2021. Una prima de riesgo más elevada ante esta eventualidad y el posible aumento del coste de la deuda del grupo complica que el valor alcance su valor fundamental de 4,2 euros.

El potencial de crecimiento estructural es reducido y la reducción de la deuda progresa lentamente lastrando la evolución del grupo. En el entorno actual, el objetivo de estabilizar el Cash Flow libre (OIBDA – Capex) requiere necesariamente una contención de la inversión que merma la competitividad del grupo a medio plazo.

El mantenimiento del dividendo en 0,4€/acción implica payouts >100% en 2019-2021 y niveles de 80-90% en 2022-2024. En este contexto no es descartable un recorte del dividendo en 2021. Se mantiene la posibilidad de extraer valor de las filiales a través de ventas totales o parciales (Telxius, JV en R. Unido, venta de negocio en Latam), pero en el contexto actual las posibles operaciones tienen mayor riesgo de retrasarse y/o obtener una menor valoración. 

Telefónica (Vender; Precio Objetivo: 4,2 euros; Cierre: 3,657 euros; Var. día: -2,11%).