BBVA: de Vender a Neutral tras descartar la fusión con Sabadell y por la mejora de perspectivas de Turquía

Bankinter | Subimos recomendación de BBVA (BBVA) a Neutral desde Vender (desde solo el 27 noviembre 2020) porque su situación cambia tras descartar su integración con Banc Sabadell (SAB) y la mejora de perspectivas macro en Turquía (Garanti). 

Ahora BBVA podrá potencialmente dedicar una cantidad más elevada a aumentar la remuneración al accionista vía recompra de acciones (no necesita fortalecer provisiones y tiene exceso de capital), por ejemplo, lo cual creemos puede suponer un nuevo soporte para la cotización. BBVA se encuentra con una elevada posición de liquidez disponible tras la venta de su negocio en Estados Unidos por 9.700 millones de euros en efectivo, liquidez que en la situación anterior probablemente habría destinado, total o parcialmente, a comprar B.Sabadell. 

Por otro lado, estimamos que en Turquía (su tercer mercado después de México y España) el flujo de noticias macro mejorará progresivamente. Esta semana hemos conocido datos positivos de PIB 3T20 (+6,7% a/a vs +4,8% esperado vs -9,9% 2T) y el pasado 19 Nov. el Banco Central Turco, tras el cambio de su Gobernador, anunció una subida de su tipo director hasta el 15% desde 10,25% que ha soportado la recuperación de la divisa (+7,4% desde los mínimos de noviembre). 

Además, como ya explicamos en nuestro Informe Diario del 23 noviembre, no solo el reemplazo del gobernador del banco central sino también de quien era el hombre fuerte en lo económico del Primer Ministro, Erdogan, su propio yerno y simultáneamente gobernador Tesoro y Ministro de Finanzas, podría permitir cambios relevantes en la gestión de la economía.

Consideramos que tanto las potenciales recompras de acciones como la mejora macro de Turquía son dos factores que podrían dar soporte a la cotización de BBVA a corto plazo. Sin embargo, seguimos teniendo muy presente el incremento del perfil de riesgo que representa el hecho de que, al vender el negocio en Estados Unidos, indirectamente y de forma sobrevenida aumente su peso Garanti (Turquía), tanto sobre ATMs (estimamos 9,2% vs 8%) como sobre BNA (19,6% vs 18,7% con cifras 9M20). 

En nuestra opinión, este aumento indirecto del riesgo deberá ser corregido de alguna forma, en algún momento, por las implicaciones estratégicas de largo plazo que comporta. Debido al cambio de situación descrito y puesto que nuestra anterior recomendación de Vender tenía un enfoque solo oportunista básicamente apoyada en razones que han desaparecido, a pesar del aumento del perfil de riesgo, subimos recomendación a Neutral desde Vender con un Precio Objetivo de 4,40 euros/acción (que podría cambiar en función de cuál sea el destino de los fondos recibidos por la venta del negocio en Estados Unidos). 

BBVA (Neutral; Precio Objetivo: 4,40 euros; Cierre: 4 euros; Var. Día: +1,9%; Var. 2020: -19,63%).