Digitalización del Consejo en tiempos de Covid

Diligent

El gobierno corporativo a día de hoy presenta varios desafíos y oportunidades para la Secretaría del Consejo y los consejeros. La mayoría de órganos de gobierno de las empresas españolas no están equipados para enfrentarse a crisis como la que vivimos. Por ello, la digitalización ha ganado un relevancia en el último año. Tal y como afirmó Ana Plaza, consejera de varias empresas españolas, en el coloquio virtual organizado por Diligent el 26 de noviembre, “el Consejo tiene que predicar con el ejemplo. No concibo una empresa en la que se esté haciendo un proceso de transformación digital y no haya una plataforma digital para gestionar desde arriba”. 

Las ventajas de la transformación digital del Consejo son múltiples y benefician tanto a la Secretaría del Consejo como a los propios consejeros. Pero nos gustaría centrarnos en tres: 

El ahorro de tiempo y dinero. Con la implementación de una solución para digitalizar el Consejo, una empresa puede ahorrar hasta 25.000 € al año, ya que se deja de imprimir documentación y de enviarla por correo postal. Pero, además, tiene muchas ventajas que el correo electrónico no tiene, como es el ahorro de tiempo para secretarios y consejeros que tienen siempre acceso a la última versión de la documentación. 

La seguridad. Perfeccionar los flujos de trabajo y garantizar una colaboración segura y eficiente es fundamental para el éxito de cualquier equipo. Pero en el caso del Consejo es clave y la seguridad es totalmente necesaria debi- do a la confidencialidad de la información que gestionan. Lorea García, secretaria de Zardoya Otis, nos indicaba en el coloquio que para ella la principal ventaja de una plataforma como Diligent Boards es “la seguridad porque hay consejeros que tienen direcciones de email más vulnerables. Con una solución digital al final tienes un repositorio único de información, tú accedes a una plataforma segura donde ga- rantizas la integridad de la información”. 

Finalmente nos gustaría hablar de dar continuidad a la labor de los órganos de gobierno incluso en tiempos como los que vivimos. 

Gonzalo de la Hoz, consejero de Línea Directa, lo dijo con claridad en el coloquio: “No puedo imaginar la continuidad que se le ha podido dar a los Consejos sin una plataforma digital”. Con ellas, los consejeros han podido recibir la información sobre los impactos del último decreto ley aprobado, los cambios en la actividad, los análisis financieros de un modo casi instantáneo en una plataforma intuitiva y segura. 

Por lo tanto, un portal para el Consejo es una solución que facilita la labor de los Consejos de todo tipo de empresas y organizaciones, ya que como concluía Ana Plaza “son una ayuda para gestionar los órganos de gobierno, y re- dunda en un gobierno corporativo más seguro, más eficiente y más completo”. 

Si le interesa ver el coloquio virtual completo puede dirigirse a este enlace y para saber más de Diligent pueden llamar al 91 781 70 48 o consultar la página web diligent.com/es.