El IBEX 35 se revaloriza un 0,98% hasta 8.221 puntos, su máximo desde el 6 de marzo

Fátima Herranz (Singular Bank) | Jornada mixta en los mercados de renta variable a nivel global, si bien las variaciones de cotización no han superado un 1,3%, en un contexto en el que el impacto negativo de la pandemia y las restricciones adoptadas para frenar su propagación continúan minorando el optimismo ante los avances de las vacunas contra el covid-19. 

Tras la tendencia alcista de ayer, que llevó a los índices estadounidenses S&P 500 y Nadsaq Composite a registrar nuevos máximos históricos, la sesión bursátil europea ha comenzado con moderadas referencias de la región Asia-Pacífico, donde el Nikkei 225 japonés (+0,05%), el Shanghai Composite (-0,07%)y el Sensex indio (-0,08%)se han mantenido prácticamente estables respecto a su cotización de ayer.

La noticia a primera hora de la mañana de la aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNTech por parte de Reino Unido no ha evitado el signo negativo en la apertura de las principales bolsas europeas, a excepción del IBEX 35 y del FTSE 100 británico, que ha destacado con la mayor revalorización a cierre de sesión. En concreto, Reino Unido se ha convertido en el primer país en conceder la autorización de uso de emergencia a través de un proceso de revisión acelerado de su Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA), que ya es independiente de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a pesar de que aún se mantiene el periodo de transición del Brexit, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

En este sentido, por el momento no se han conocido nuevos avances sobre las negociaciones entre Reino Unido y la UE. Ante las discrepancias en las cuestiones relacionadas con los derechos sobre la pesca, la igualdad de condiciones para las empresas y la gobernanza del acuerdo, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, ha declarado que no puede garantizar que finalmente se alcance un acuerdo.

En el plano macroeconómico, a la espera de conocer este viernes el informe oficial de empleo de EEUU de noviembre, la encuesta ADP ha confirmado que continúa la moderación de la senda de recuperación de su mercado laboral, en una coyuntura marcada por el repunte de los casos diarios de contagio de coronavirus y la reintroducción de medidas de distanciamiento social en algunos núcleos de población del país. En concreto, el sector privado estadounidense creó 307.000 puestos de trabajo en noviembre, 97.000 menos que en octubre, situándose ampliamente por debajo de las estimaciones del consenso del mercado (en torno a 440.000 empleos).

En este contexto, entre las principales bolsas de la Eurozona el IBEX 35 español ha finalizado la sesión con un avance de un 0,98%, mientras que el CAC 40 francés ha cerrado prácticamente plano (+0,02%). En contraste, el DAX 30 alemán ha retrocedido un 0,52%. En Reino Unido, el FTSE 100 británico ha registrado una revalorización de un 1,23%. 

En España, el IBEX 35 ha superado el comportamiento del resto de principales bolsas de la zona monetaria apoyado en las subidas de los valores bancarios, que han concentrado 6 de los 8 mayores avances de la sesión. Así, el índice español ha alcanzado 8.221 puntos, su mayor nivel desde el 6 de marzo. Las subidas más significativas se han registrado en Banco Sabadell (+5,08%) y Banco Santander (+4,75%). En terreno negativo han destacado las caídas de Solaria (-3,83%) y PharmaMar (-3,95%), las dos compañías que acumulan una mayor revalorización desde comienzos de año. 

En EEUU, tras el repunte del optimismo en la sesión del martes pasado ante las expectativas de que se retomen las negociaciones en el Congreso sobre un nuevo plan de estímulos fiscales, el S&P 500 (+0,03%) y el Nasdaq (-0,09%) se mantienen prácticamente estables a cierre de la sesión europea.