El IBEX 35 mantiene los 8.200 puntos a pesar de la moderación del optimismo del mercado

Fátima Herranz (Singular Bank) | Nueva jornada de movimientos poco significativos en los mercados de renta variable a nivel global tras los fuertes avances generalizados registrados en noviembre. Una evolución marcada por la incertidumbre sobre el impacto económico de la segunda ola de la pandemia a corto plazo, antes de que las vacunas permitan mejorar la situación epidemiológica y sus consecuencias socioeconómicas. Así, los inversores moderan su optimismo y optan por tomar beneficios a pesar de las expectativas de que en las próximas semanas comiencen los planes de vacunación en EEUU y Europa, tras el anuncio de que Reino Unido lo hará a partir del 7 de diciembre.

En la región Asia-Pacífico, sus principales bolsas han cerrado con signo positivo, a excepción del Shanghai Composite chino (-0,21%). Los mayores avances se han registrado en el Kospi de Corea del Sur (+0,76%) y el Hang Seng de Hong Kong (+0,74%).

Sin embargo, en Europa únicamente el FTSE 100 británico ha mantenido una senda alcista, apoyado en la aprobación de la vacuna de Pfizer y pendiente de las negociaciones sobre el Brexit. A falta de menos de un mes para que finalice el periodo de transición para la salida de Reino Unido de la UE, las discrepancias en torno al acceso a las aguas pesqueras, entre otras cuestiones, han llevado a Francia a advertir que podría vetar el acuerdo comercial en caso de que la comunidad europea haga más concesiones. Una situación que podría dar lugar a la reanudación de las conversaciones en 2021, si bien esto implicaría que el comercio con Reino Unido estaría sujeto a aranceles y cuotas a partir del 1 de enero, al mismo tiempo que sería necesario designar un nuevo equipo de negociación.

Paralelamente, los indicadores adelantados de la Eurozona continúan reflejando el deterioro de su actividad económica en una coyuntura marcada por las medidas de control de la movilidad que, en el caso de Alemania, se prolongarán al menos hasta el 10 de enero. Unas restricciones que afectan especialmente al sector servicios. En concreto, el PMI de servicios de la zona monetaria registró en noviembre su menor nivel desde el inicio de la desescalada en mayo (41,7 puntos), manteniéndose en terreno de contracción por tercer mes consecutivo. En contraste, en EEUU se observó una evolución divergente, repuntando su PMI de servicios hasta 58,4 puntos, su mayor expansión desde marzo de 2015.

Todo ello en un contexto de renovadas expectativas sobre un posible acuerdo de estímulos fiscales en EEUU a raíz de la propuesta bipartidista de 908.000 millones de $, respaldada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. Asimismo, el presidente electo Joe Biden ha declarado que, si bien se requiere una respuesta más amplia, esta propuesta representaría un avance de un proyecto de ley más completo una vez que asuma el cargo.

En este escenario, las principales bolsas de la Eurozona han cerrado con caídas inferiores a un 0,5%, destacando las mayores pérdidas del DAX 30 alemán (-0,45%). Fuera de la zona monetaria, el FTSE 100 británico ha registrado una revalorización de un 0,42%. 

En España, el IBEX 35 ha retrocedido un 0,24% hasta 8.201 puntos. Las pérdidas más significativas se han concentrado en PharmaMar (-13,73%) tras los resultados negativos de su tratamiento contra el cáncer. En contraste, IAG (+3,62%) y ArcelorMittal (+3,80%) han registrado las mayores ganancias.

En EEUU, tras conocerse que sus solicitudes de prestaciones de desempleo disminuyeron a su mayor ritmo en los últimos dos meses, los principales índices de Wall Street se mantienen en verde. En concreto, el S&P 500 avanza un 0,29% y el Nasdaq un 0,57%.