Las crisis ejercen un efecto arrastre en las cifras anuales: el PIB de España caerá un -11,5%

Intermoney | La fortísima recuperación experimentada en el tercer trimestre de 2020 se verá, en parte, diluida por el peor comportamiento de la actividad hasta el inicio de la próxima primavera y esto pasará una factura decisiva a las cifras de crecimiento del PIB español en 2021, dado que los periodos problemáticos tienen un importante efecto arrastre en las cifras anuales.

De hecho, hemos revisado al alza nuestra previsión para el PIB de España en 2020 desde -12,4% hasta -11,5%, al mismo tiempo que rebajábamos la relativa a 2021 desde +7,2% hasta +5,6%.

En lo referente a nuestra estimación de PIB del próximo año, ésta incorpora el supuesto del avance de la inmunización del COVID-19 con paso firme en la segunda mitad de la primavera de 2021 gracias a las vacunas, lo cual daría lugar a un importantísimo resurgir del PIB en el segundo y tercer trimestre de 2021. En la práctica, somos conscientes de que el citado resurgir siempre superará lo que se apunte, pues estamos ante una información que el grueso de los agentes económicos sí sabe interpretar y que impactará de forma inmediata en sus decisiones, no como ocurre con las medidas de la política fiscal y monetaria.

No obstante, de momento, nos sentimos más cómodos con una previsión prudente de crecimiento para 2021 ya que todavía queda por despejar la incógnita del deterioro real de la economía en las próximas semanas y, sobre todo, la relativa a cuándo llegará realmente la vacuna a España. No tiene las mismas implicaciones que las grandes campañas de vacunación lleguen a nuestro país en el arraque de 2021 o unos meses después. No obstante, los efectos positivos de la vacuna pueden ser visibles en España antes de que se generalice la inmunidad del COVID-19 dentro de nuestras fronteras, pues basta con que las vacunaciones empiecen en nuestros principales mercados emisores de turistas para que su efecto a modo de revulsivo económico sea visible en nuestro PIB.