Mejores perspectivas sobre el segundo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos

Bankinter | Parece que un comité bipartisano (de ambos partidos) en el Congreso es favorable a aprobar un importe de 908.000 M$. Pero deberá ser aprobado también por el Senado, donde el portavoz de la mayoría republicana (McConnell) mantiene su objetivo de reducirlo hasta 500.000 M$ y ha afirmado en múltiples ocasiones que considera innecesaria cualquier cifra próxima a 1Bn$.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: Impacto positivo sobre la sesión de este viernes. Parece que el inmovilismo de McConnell con respecto a su cifra límite empieza a resquebrajarse al perder apoyos por parte de varios senadores republicanos. Esto haría posible la aprobación de un paquete superior a 500.000 M$, tal vez próximo a los 908.000 M$ que baraja el Congreso, aunque consideramos probable que el Senado rebaje aún algo ese importe.

Si, hipotéticamente, fuera finalmente aprobada por ambas cámaras una cifra, digamos, en el entorno de 800.000 M$, el mercado lo encajaría positivamente, aunque desde luego sea muy inferior al mínimo de 1,6Bn$ que hasta noviembre los demócratas consideraban aceptable.

Pero el reequilibrio de pesos en el Congreso en favor de los republicanos y la retención del control del Senado también por estos últimos después de las elecciones probablemente les lleve a ceder más. Sobre todo a la vista de que el presidente será demócrata y, por tanto, una de las primeras medidas económicas que le interesará desbloquear será este paquete, que ahora pasa a ser una cuestión no solo de partido, sino también de gobierno. El mercado ya descuenta este desenlace y por eso la sesión americana se verá algo favorecida por esta expectativa.