El Ibex 35 ha retrocedido un 0,58% a pesar del empuje del sector bancario

Reloj de la Bolsa de Madrid

Singular Bank (Andrés Aragoneses) | Se mantiene el tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, si bien las variaciones al alza y a la baja son poco relevantes a la espera de una mayor visibilidad del corto y medio plazo de la economía. En este sentido, el foco de atención de los inversores continúa en la evolución de la situación epidemiológica en el corto plazo, especialmente en EEUU (más de 190.000 casos diagnosticados diarios) y en las negociaciones de un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europa. 

Por otro lado, hoy ha comenzado el plan de vacunación frente al Covid-19 en el Reino Unido, tras la aprobación del uso de emergencia por su autoridad sanitaria de la vacuna de Pfizer y BioNTech el pasado miércoles 2 de diciembre. 

Así, los inversores evalúan los riesgos del alto ritmo de contagios en EEUU, lo que ha obligado a diferentes ciudades y estados del país a endurecer las medidas de movilidad con el objetivo de frenar la propagación de la Covid-19. Mientras tanto, continúan las conversaciones entre los diferentes representantes de los partidos políticos en el Gobierno, Congreso y Senado de EEUU con el objetivo de lanzar un programa de estímulos para reactivar la economía del país norteamericano.

Asimismo, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, Food and Drug Administration) ha publicado diferentes documentos sobre la eficacia y el estudio clínico de la vacuna experimental de Pfizer y BioNTech. Además, en dicho informe la FDA sugiere que no habría ningún obstáculo aparente para la aprobación de su uso de emergencia (EUA, Emergency Use Authorization) en EEUU. Así, a la espera de la reunión del próximo jueves 10 de diciembre con expertos independientes, el consenso de mercado anticipa que la FDA pueda aprobar el uso de emergencia en EEUU de la vacuna experimental de Pfizer en los próximos días o semanas.

Paralelamente, en Europa, el foco de atención de los inversores se ha mantenido en la evolución de las negociaciones sobre el tema Brexit. En este sentido, Reino Unido ha decidido modificar varias cláusulas de su Ley de Mercado Interno que incumplían el Acuerdo de Retirada del país británico en su salida de la UE. A su vez, Boris Johnson viajará personalmente a Bruselas con el objetivo de desbloquear las negociaciones y conversar directamente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. 

No obstante, a pesar de los diferentes movimientos del Reino Unido, el negociador jefe de la UE, Michael Barnier, ha afirmado que las posibilidades de un acuerdo a día de hoy eran muy escasas y la UE se encontraba cerca del momento de necesitar medidas urgentes, como un plan de contingencia para hacer frente a un no acuerdo. En este sentido, la libra esterlina mantiene la tendencia bajista de ayer, depreciándose hoy en torno a un 0,3% frente al euro y al dólar.

Así, en la región Asia-Pacífico, sus principales bolsas han cerrado por su segunda jornada consecutiva con tono mixto, destacando la caída de un 1,62% del Kospi surcoreano, ante el crecimiento del ritmo de nuevos contagios diarios en el país asiático. Asimismo, el Shanghai Composite, y el Nikkei 225 japonéshan retrocedido un 0,19% y un 0,30%, respectivamente. Por otro lado, el Sensex indio se ha revalorizado un 0,40% y el ASX 200 australiano un 0,19%.

Por otro lado, con el punto de mira en las negociaciones del Brexit, en una sesión de menos a más, las principales bolsas Europa han cerrado su sesión también con tono mixto. En concreto, el DAX 30 alemány el Footsie 100 inglés se han revalorizado un 0,06% y un 0,05%, respectivamente, mientras que el CAC 40 francés (-0,23%) y el IBEX 35 español (-0,58%) han finalizado su jornada bursátil en rojo.

En España, el Ibex 35 ha retrocedido un 0,58% a pesar del empuje del sector bancario, cerrando en 8.228 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones más significativas han sido de Banco Santander, que ha repuntado un 1,67% tras retroceder ayer un -4,75%, Cellnex (+1,58%) y Pharma Mar (+1,50%) (ayer -8,69%). Por otro lado, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en IAG (-3,57%), Meliá Hotels (-2,70%) y Amadeus (-2,70%). 

Cierre Ibex 8 dic

En EEUU, sus principales índices bursátiles registran, a cierre de sesión europea, ligeros avances por debajo del umbral de un 0,20%. En concreto, el S&P 500 sube un 0,11% y el Nasdaq Composite se aprecia un 0,01%.

Cierre Europa 8 dic