El IBEX 35, en una sesión de más a menos, se ha revalorizado un 0,09% hasta el nivel de 8.235 puntos

Bolsas y Mercados

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada generalmente alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, si bien la volatilidad se mantiene en niveles reducidos tanto en Europa como en EEUU. En concreto, durante la sesión de hoy, el VIX del S&P 500 y el VIX del Euro Stoxx 50 han retrocedido a mínimos desde el inicio de la pandemia (comienzos de marzo). Así, ambos índices cotizan en torno a los 20 puntos, todavía a cierta distancia de aproximadamente del nivel de 15 puntos al que cotizaban en los meses previos a la crisis del covid-19 (enero y febrero)

El mercado continúa evaluando los riesgos a corto plazo sobre la situación epidemiológica y a medio plazo sobre la recuperación económica una vez que se recupere progresivamente la normalidad de la actividad socioeconómica. En este sentido, preocupa especialmente la evolución de la pandemia en EEUU al situarse los casos diarios de contagio en torno a 200.000, lo que ha obligado a diferentes ciudades y estados del país a endurecer las medidas de movilidad con el objetivo de frenar la propagación del covid-19.

A su vez, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, habría presentado una propuesta de nuevos estímulos fiscales de 916.000 millones de $ a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, incluyendo ayudas para los gobiernos estatales y locales y protecciones de responsabilidad para empresas, escuelas y universidades. No obstante, Nancy Pelosi ha señalado su deseo de incluir entre las medidas un cheque de 1.200$ para los ciudadanos estadounidenses y una mayor protección a los desempleados, lo que estaría dificultando alcanzar un acuerdo.

Paralelamente, los inversores mantienen su punto de mira en el desarrollo de los planes de vacunación frente al covid-19 en Reino Unido, el primer país en comenzarlo a nivel global. En este sentido, hoy se ha conocido que diferentes miembros del personal sanitario británico han sufrido una reacción alérgica tras la inyección de la vacuna de Pfizer y BioNTech, lo que ha obligado a la autoridad reguladora de los medicamentos en Reino Unido a aconsejar evitar su aplicación a ciudadanos con historial alérgico grave. No obstante, todo indica que la FDA de EEUU aprobará su uso de emergencia en los próximos días, así como otras autoridades sanitarias a nivel global. Por otro lado, Emiratos Árabes Unidos ha afirmado que la vacuna experimental de la farmacéutica china Sinopharma tendría una eficacia del 86% frente al virus. 

Al mismo tiempo, en Europa el foco de atención de los inversores continúa en la evolución de las negociaciones sobre el Brexit. En concreto, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, y Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europa, mantendrán una reunión presencial esta noche en Bruselas para tratar de desbloquear las negociaciones. Sin embargo, las expectativas no son muy positivas, tras señalar Boris Johnson que ningún primer ministro británico aceptaría las condiciones que la UE impone sobre el control y soberanía de las zonas pesqueras. A pesar de estar declaraciones, la libra esterlina recupera en torno a un 0,5% frente al dólar y el euro a cierre de sesión europea.

Por otro lado, finalmente Polonia y Hungría habrían llegado a un acuerdo con Alemania (quien actualmente ostenta la presidencia rotatoria de la UE) para desbloquear los 2,2 billones de euros del presupuesto de la UE y del plan de estímulos comunitario. Así, los líderes de los diferentes países miembros de la UE se reunirán el próximo 10 y 11 de diciembre (Cumbre Europea).

Así, en la región Asia-Pacífico, sus principales bolsas han cerrado generalmente en positivo, a excepción del Shanghai Composite que ha retrocedido un 1,12%después de que su nivel de precios en noviembre (-0,5% interanual) se situará en terreno negativo por primera vez desde octubre de 2009. Por otro lado, el Nikkei 225 japonés se ha revalorizado un 1,33% y el Sensex indio un 1,09%.

Por otro lado, en una sesión de más a menos, las principales bolsas de Europa han cerrado generalmente también en positivo, a excepción del CAC 40 francés (-0,40%). Al mismo tiempo, el DAX 30 alemán se ha apreciado un 0,47% y el Footsie 100 inglés un 0,08%.

En España, el IBEX 35, en una sesión desarrollada también de más a menos, se ha revalorizado un 0,09% hasta el nivel de 8.235 puntos. Entre sus componentes, 24 valores han finalizado en verde. En concreto, las revalorizaciones más significativas han sido de Grifols (+3,19%), Repsol (+2,98%) y Acerinox (+2,64%). Por otro lado, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Amadeus (-2,90%), Pharma Mar (-2,61%) y Banco Santander (-1,66%).

En EEUU, a cierre de la sesión europea, sus principales índices bursátiles registran ligeros retrocesos por debajo del umbral de un 0,30%. En concreto, el S&P 500 cae un 0,23% y el Nasdaq Composite desciende un 0,28%.

Renta fija

Jornada sin apenas variaciones relevantes en los principales mercados de deuda soberana europeos. Todo ello a la espera de la reunión de tipo de interés del BCe mañana, en la que el consenso del mercado anticipa que el organismo presidido por Christine Lagarde extenderá la duración y ampliará el importe del Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP). En concreto, en la zona monetaria, tras las caídas de TIRes de las referencias soberanas a 10 años registradas al comienzo de la semana, apenas se han registrado movimientos en la sesión previa a la celebración de la reunión del BCE.

Así, el bono alemán y francés a 10 años han cerrado invariables en un -0,61% y en un -0,37%, respectivamente.

Paralelamente, la yield del bono a 10 años italiano ha retrocedido 1 pb hasta el nivel de un 0,58%, situándose nuevamente en mínimos históricos. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años ha caído incluso en tramos de la sesión por debajo del umbral de 0,02% (mínimos históricos). Finalmente, ha cerrado la sesión con una rentabilidad en torno a 0,02% (-1 pb).

Fuera de la Eurozona, tras el incremento de volatilidad de los últimos días, la rentabilidad del Gilt británico a 10 años se ha mantenido en un 0,26% a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de las negociaciones del Brexit.

En EEUU, la TIR de su bono a 10 años se sitúa en un 0,95% a cierre de la sesión europea (+3 pb).