La cantidad de renovables con permiso de acceso a REE da muestras de que la red empieza a estar saturada

Red Electrica

Renta 4 | Continúan las retiradas de los puntos de acceso a la red. A los más de 20 GW de proyectos renovables que desistieron en el mes de septiembre, hay que sumar ahora casi otros 5 GW durante el mes de octubre. 

A 31 de octubre de 2020, la cantidad de renovables con permiso de acceso se eleva a los 121,7 GW, es decir solo 0,5 GW más han obtenido el punto de acceso, clara señal de que la red de transporte está bastante saturada. La generación solicitada y denegada alcanza los 114,1 GW, de los cuales 96,1 GW son de fotovoltaica y 18 GW de eólica. Un mes antes este dato era superior, de 115,5 GW, por lo que muestra que se están retirando proyectos denegados del registro de Red Eléctrica de España (REE). 

También caen los permisos solicitados de acceso cuya gestión está en curso. A día de hoy ya solo le falta a REE pronunciarse sobre 47,6 GW. En septiembre el dato era de 50,8 GW. 

Además, según Red Eléctrica, solo 1 GW de nuevos proyectos de renovables han solicitado el permiso de acceso durante el mes de octubre. 

Teniendo todos estos datos en cuenta, existe una diferencia de 3,8 GW, a lo que si se suma el gigavatio de nuevas solicitudes, unos 4,8 GW habrían desistido de su punto de acceso. De momento ya hay 121,7 GW con el permiso de acceso concedido, potencia de sobra para cubrir los objetivos de 60 GW planificados a 2030 por el Gobierno. De ellos, más de 90 serían de solar fotovoltaica.