Telefónica amplia capital para el pago del scrip dividend: alivia la salida de caja pero habrá dilución

Telefónica

Bankinter | Telefónica (TEF) acuerda llevar a cabo la ejecución del segundo aumento de capital liberado con cargo a reservas relativo al scrip dividend que se aprobó en la Junta General de Accionistas del 12.06.2020. 

Cada accionista recibirá un derecho de asignación gratuita por cada acción de Telefónica. Esos derechos serán negociables y podrán ser vendidos en el mercado continuo español durante un plazo de 18 días naturales, finalizado el cual los derechos se convertirán automáticamente en acciones de nueva emisión. Cada accionista podrá escoger entre las siguientes opciones: 

(i) No transmitir sus derechos y recibir las nuevas acciones. (ii) Transmitir la totalidad o parte de sus derechos a Telefónica, lo que supone optar por percibir su remuneración en efectivo (0,194 euros/acción que se harán efectivos el 30 de diciembre). Para ello se ha de ser accionista de Telefónica el día de publicación del anuncio de aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (previsto para el 10 de diciembre de 2020). El plazo para solicitar esta opción finalizará el 21 de diciembre. (iii) Vender la totalidad o parte de los derechos en el mercado al precio al que coticen en cada momento. Los derechos serán negociables desde el 11 hasta el 28 de diciembre. La ampliación será de un máximo de 296 millones de acciones (+5,6% sobre el número de acciones actual) pero podrá ser inferior dependiendo de la opción que elijan los accionistas.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: 

Recomendamos percibir el dividendo en efectivo transmitiendo los derechos a Telefónica y recibir 0,194 euros/acción, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo de 5,2%. La opción de percibir el dividendo en acciones liberadas alivia la salida de caja para Telefónica, pero supone una dilución que puede llegar hasta el 5,6% del capital y encarece al grupo el mantenimiento del dividendo por acción en el futuro (pues hay más acciones que remunerar). 

Telefónica (Vender; Precio Objetivo: 4,2 euros; Cierre: 3,761 euros; Var. día: -2,18%; Var. 2020: -38,02%).