El BCE permitirá recuperar el dividendo a los bancos europeos, pero de manera selectiva

Bankinter | Parece que el BCE se inclina por una recuperación selectiva del pago de dividendos, pero no generalizada. Aunque no ha tomado aún una decisión definitiva, parece que se inclina por extender el veto al pago de dividendos a 2021 pero con excepciones positivas: permitiría volver a pagar dividendos a los bancos que demuestren disponer de suficiente colchón de capital como para absorber las pérdidas potenciales provocadas por la pandemia. Es probable que la próxima semana comunique su decisión final. En paralelo, la PRA (Prudential Regulation Authority) británica autorizó el jueves pasado a los bancos británicos que volvieran a pagar dividendos, aunque con ciertas limitaciones cuantitativas: el importe destinado a dividendos no podrá superar el 25% del beneficio (BNA) acumulado durante los últimos 2 años, ni el 0,2% de sus activos ponderados por riesgo.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: Impacto positivo sobre los bancos europeos, como esperábamos. El mercado ha sido demasiado ambicioso con los tiempos, esperando que el jueves mismo, coincidiendo con la reunión del BCE, se tomara esta decisión. Por eso el subíndice de bancos europeos (EuroStoxx Banks) retrocedió ayer -2,1% (BBVA -2,4%,
B. Santander -2,8%…). Sin embargo, ya expresamos la semana pasada que, en nuestra opinión, el BCE efectivamente permitirá recuperar el dividendo a los bancos europeos, pero de manera selectiva (en función de la fortaleza o debilidad de la base de capital de cada uno) y que lo anunciaría unos días después de la reunión del BCE del jueves pasado. Por tanto, este asunto evoluciona en fondo y tiempos como estimábamos.

Parece probable que sea la semana próxima cuando el BCE realice su comunicado oficial, que creemos será en ese sentido: autorizar selectivamente en función de la fortaleza de capital y a partir de 2021. La presión que supone el que los bancos británicos recibieran el jueves pasado la autorización juega a favor de este desenlace, que no debería tardar en oficializarse. Ya en nuestro Informe Diario del pasado 26 de noviembre indicábamos que, en nuestra opinión, el BCE levantaría el veto al dividendo de forma selectiva de cara a 2021 por las incertidumbres legales que plantea mantenerlo de forma generalizada, pero que no se pronunciaría formalmente hasta unos días después de su reunión del día 10. Recordamos que, en base a esta posibilidad y a una rotación de sectores ante la disponibilidad progresiva de la vacuna, el pasado 17 de noviembre recomendamos una toma de posiciones selectiva en bancos, siendo nuestros nombres seleccionados para hacerlo: Unicaja, Intesa, ING, Deutsche Bank y BNP.