El precio del petróleo rebota por una explosión en Arabia Saudí

Petróleo grua

Bankinter | Además, la vacuna contra el Covid-19 e Irán aumentará producción. Se ha producido una explosión cerca del puerto de Jeddah, en Arabia Saudí, y se desconoce la autoría. Esta noticia ha provocado un rebote del petróleo en torno a +1% por la expectativa de alza de tensiones geopolíticas en la zona.

También se ha visto impulsado por la aprobación de la vacuna de Pfizer por parte de la FDA.

Irán considera que las sanciones se reducirán por la presidencia de Joe Biden. Así, estima que la producción ascenderá a 4,50 MBrr/día, lo que supone un aumento de +2,3M Barr/día. Esta alza de exportaciones cubrirá el 25% del Presupuesto 2021. Como referencia, la producción de crudo iraní se redujo en -1,9 MBrr/día durante la presidencia de D. Trump por sanciones impuestas. Prácticamente toda la producción iraní se dirige hacia China.

Opiníon del equipo de análisis de Bankinter: La noticia del ataque ha tenido un impacto positivo en el precio del petróleo: Brent (50,4$; +0,9%) y West Texas (46,98$; +0,9%). Todavía se desconocen los detalles de la explosión, pero se produce en un área clave en la producción de petróleo y eleva la expectativa de un aumento de la tensión geopolítica.

Este hecho ha reducido el impacto del alza de producción de Irán, puesto que el país ha perdido su influencia mundial en términos de petróleo y porque la OPEP regula la producción de los miembros del cartel, por lo que previsiblemente no le permitirán elevar la producción. No al menos hasta que finalicen los recortes, abril de 2022.

La noticia del ataque tendrá un impacto positivo en el precio del petróleo. A pesar de ello, mantenemos recomendación de neutral en el sector. La introducción de una vacuna tiene impacto directo en términos de crecimiento económico y ello en demanda de crudo. Sin embargo, el auge de las energías limpias y la mayor producción norteamericana le restan atractivo. Dentro del sector, nuestra única recomendación de Comprar es Repsol.