Tras dos jornadas de caídas, el Ibex 35 lidera este lunes los avances en la Eurozona (+0,96%)

La Bolsa

Fátima Herranz (Singular Bank) | Jornada con tendencia alcista generalizada en los principales mercados de renta variable a nivel global, revirtiendo parcialmente las pérdidas registradas en la última sesión de la semana pasada ante la negativa situación epidemiológica y la incertidumbre sobre el Brexit y las ayudas fiscales en EEUU. En la jornada de hoy, los avances conocidos durante este fin de semana respecto a los planes de vacunación y las negociaciones del Brexit han impulsado el sentimiento del mercado. 

En concreto, tras una llamada telefónica entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la UE y Reino Unido alcanzaron un acuerdo el domingo para prolongar las conversaciones sobre el acuerdo comercial final del Brexit. A pesar de que se han producido avances muy moderados en las principales cuestiones clave, ambas partes se han comprometido a realizar un esfuerzo adicional para tratar de alcanzar un consenso antes de que finalice el periodo de transición de la salida de Reino Unido de la UE el próximo 31 de diciembre. 

En EEUU, la aprobación de uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech por parte de su Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) tras la recomendación del Comité de Expertos conocida el jueves ha dado lugar al inicio de las operaciones de distribución, comenzando el plan de vacunación hoy mismo. Actualmente Pfizer tiene un acuerdo con el Gobierno de EEUU para suministrar 100 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 como parte del programa Warp Speed. Adicionalmente, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha declarado que la farmacéutica está negociando con el Gobierno para suministrar 100 millones de dosis adicionales el próximo año. 

Por otro lado, está previsto que mañana se presente una propuesta de un proyecto de ley de gastos federales para su aprobación antes del fin de la vigencia de los fondos actuales, prorrogados hasta este próximo viernes día 18. A ello se podría unir la propuesta de un grupo bipartidista de legisladores de un nuevo paquete de ayudas fiscales por un importe de 908.000 millones de dólares para apoyar la recuperación económica de EEUU tras la pandemia. 

En este contexto, entre las principales bolsas de la Eurozona ha predominado el verde, si bien se ha registrado una sesión de más o menos en la que las ganancias finalmente no han superado el 1%. El mayor avance se ha producido en el Ibex 35 (+0,96%), seguido del DAX 30 alemán (+0,83%), mientras que la subida del CAC 40 francés se ha limitado a un 0,37%. Fuera de la zona monetaria, el índice británico FTSE 100 ha caído un 0,23%, entre otros factores, ante la apreciación de la libra esterlina tras la prolongación de las negociaciones del Brexit. 

Cierre bolsas Europa

En España, el Ibex 35 ha frenado su tendencia bajista del final de la semana pasada y ha superado el comportamiento del resto de principales bolsas de la zona monetaria con una revalorización de un 0,96% hasta 8.141 puntos. Las subidas más significativas se han registrado en las dos compañías que acumulan una mayor revalorización desde comienzos de año, PharmaMar (+4,34%) y Solaria (+4,28%), seguidas de Inditex (+3,98%). En terreno negativo han destacado las caídas de Repsol (-1,82%), Meliá Hotels (-1,55%) y Siemens Gamesa (-1,45%). 

Cierre Bolsa España

En EEUU, el S&P 500 ha recuperado el signo positivo tras tres jornadas consecutivas de caídas desde su máximo histórico alcanzado el pasado martes (3.702 puntos). En concreto, a cierre de la sesión bursátil europea sube un 0,31% hasta 3.675 puntos. A su vez, el Nasdaq Composite se revaloriza un 1,17%.