El proceso de vacunación será complejo y lento; gran parte de la población no estará inmunizada antes de mediados de 2021

vacuna coronavirus

J.J. Fdez- Figares | Ayer asistimos a una sesión que fue claramente de más a menos tanto en las principales bolsas europeas como en Wall Street. Aun así, la mayoría de los principales índices bursátiles de la Europa continental cerraron con avances, mientras que, en Wall Street, tanto el Dow Jones como el S&P 500, tras mantenerse gran parte de la jornada en positivo, se giraron a la baja al final de la misma, para terminar el día con caídas significativas.  

Tal y como preveíamos, la sesión comenzó al alza en Europa, con los inversores “aliviados” por la noticia de que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) se habían dado más tiempo para seguir negociando el brexit, con la intención de evitar en lo posible una salida abrupta y sin acuerdo del Reino Unido de la región. Los valores de corte más cíclico fueron los que, en un principio, mejor reaccionaron a la noticia, con los bancos liderando las alzas. Este sector también recogió de forma muy positiva la noticia publicada por Financial Times, en la que se hablaba de la posibilidad de que el BCE autorice a las grandes entidades de crédito de la región a volver a pagar dividendos, pero siempre dentro de unos límites estrictos, más restrictivos según el diario, a los establecidos la semana pasada por el Banco de Inglaterra (BoE) a las entidades británicas. No obstante, las noticias de que gobiernos como el alemán, el italiano o el británico estaban decididos a implementar nuevas medidas restrictivas a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad empresarial para intentar evitar una mayor propagación de la pandemia durante las Navidades minó sensiblemente la moral de los inversores, lo que provocó que, poco a poco, los principales índices bursátiles de la región fueran perdiendo fuerza, aunque, como ya hemos señalado, la mayoría de ellos fueron capaces de cerrar al alza.  

En Wall Street la jornada fue también de más a menos, siendo las noticias sobre la expansión sin control del Covid-19 por el país y sobre la intención de algunos estados como Nueva York de implementar medidas aún más restrictivas, las que terminaron por provocar el giro a la baja de este mercado, ya comentado. Los valores de corte tecnológico y los catalogados como de “quedarse en casa” aguantaron algo mejor, como también lo hicieron los pequeños valores, lo que permitió al Nasdaq Composite y al Russell 2000 cerrar con ligeros avances. Decir, además, que ayer el grupo de senadores demócratas y republicanos que estaban diseñando un nuevo paquete de ayudas a los afectados por el coronavirus dio a conocer su propuesta definitiva, la cual fue recibida con cierta frialdad, por lo que necesitará de retoques si quiere salir adelante antes de que los congresistas se vayan de vacaciones a finales de semana.  

Hoy esperamos que el “pesimismo” que genera la situación epidemiológica actual en Europa y EEUU, que sin duda va a tener un importante impacto económico, se imponga al “optimismo” provocado por el inicio del proceso de vacunación a la población de mayor riesgo tanto en el Reino Unido como en EEUU, por lo que esperamos que las bolsas europeas abran la sesión a la baja. El proceso de vacunación será complejo y, sobre todo, lento, por lo que no se espera que gran parte de la población esté inmunizada de Covid-19 antes de mediados de 2021, lo que supone que muchas medidas restrictivas a la movilidad y la actividad económica serán mantenidas aún durante unos meses. Por tanto, y como ya hemos señalado en alguna ocasión, la situación todavía va a empeorar sensiblemente antes de comenzar a mejorar, y eso es algo que entendemos que los inversores tienen muy claro.  

Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en Francia e Italia de las lecturas finales del IPC de noviembre; en el Reino Unido de los datos de empleo del trimestre acabado en octubre; y en EEUU del índice de manufacturas de Nueva York, en su lectura de diciembre, y de los datos de la producción industrial y manufacturera del mes de octubre. De todos ellos creemos que el que más interés generará entre los inversores será The Empire State Index, que elabora la Reserva Federal de Nueva York, ya que es uno de los índices adelantados regionales de la actividad manufacturera más relevantes. Por último, recordar que hoy comienza la reunión de dos días que mantendrá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), reunión de la que mañana hablaremos en profundidad.