Ligero avance del IBEX 35 hasta 8.152 puntos, apoyado en las subidas de los valores bancarios

Fátima Herranz González (Singular Bank) |Jornada mixta en los principales mercados de renta variable globales, en una coyuntura marcada por la negativa evolución de la situación epidemiológica y el endurecimiento de las restricciones de movilidad en Europa, que contrarrestan el optimismo del mercado ante el inicio de los planes de vacunación.

La sesión bursátil ha comenzado con referencias negativas de la región Asia-Pacífico, continuando con la tendencia a la baja de las bolsas de Wall Street a cierre de la jornada de ayer. En concreto, el Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 0,69% y el Nikkei 225 japonés un 0,17%. Por su parte, el Shanghai Composite se ha mantenido prácticamente estable (-0,1%), tras constatarse que continúa la progresiva recuperación de su actividad económica. En concreto, hoy se ha conocido que la producción industrial de China repuntó un 7,0% interanual en noviembre (vs. 6,9% interanual en octubre), mientras que sus ventas minoristas crecieron un 5,0% interanual, ligeramente por debajo de las expectativas del consenso del mercado (5,2%).

En Europa, continúan empeorando las perspectivas de recuperación de la actividad económica de cara al 1T de 2021 ante el riesgo de una tercera ola de covid-19. En este sentido, el Gobierno de Reino Unido ha anunciado que su capital volverá mañana al estado máximo de alarma (nivel 3), que implica el cierre de la hostelería, pudiendo mantener únicamente el servicio de reparto a domicilio, mientras que los comercios sí que podrán permanecer abiertos por el momento. Estas nuevas medidas se unen a las ya anunciadas por Alemania, que también comenzará mañana un confinamiento más estricto con el cierre de los colegios y los negocios no esenciales y la prohibición de viajar hasta el 10 de enero.

Todo ello en un contexto en el que se mantiene la incertidumbre sobre la posibilidad de que finalmente se produzca un Brexit sin acuerdo. A falta 15 días para que sea efectiva la salida de Reino Unido del mercado único de la UE, las principales discrepancias en las negociaciones se centran en los derechos de pesca y la igualdad de condiciones en materia regulatoria. Mientras que los negociadores británicos abogan por establecer sus propias reglas como nación soberana, la comunidad europea defiende la posibilidad de marcar restricciones en caso de que éstas diverjan de los estándares europeos. Hasta el momento, Reino Unido ha firmado acuerdos comerciales con 58 países, que representan aproximadamente el 15% de su comercio total, mientras que se mantiene en conversaciones con sus dos principales socios, la UE y EEUU.

Por otro lado, en EEUU los inversores se mantienen pendientes de la reunión de la Reserva Federal de hoy y mañana, si bien el consenso de analista no proyecta cambios significativos en su política monetaria.

En este contexto, las principales bolsas de la Eurozona han cerrado con signo positivo, destacando la subida del DAX 30 alemán de un 1,06%, mientras que las del CAC 40 francés y el IBEX 35 español no han superado el 0,2%. En contraste, fuera de la zona monetaria, el índice británico FTSE 100 ha encadenado su tercera sesión consecutiva a la baja con una caída de un 0,28%.

En España, el IBEX 35 ha avanzado ligeramente un 0,14% hasta 8.152 puntos, principalmente apoyado por la revalorización de los valores bancarios a la espera de la decisión final del BCE sobre el levantamiento de la prohibición de reparto de dividendos. Las mayores subidas se han registrado en ArcelorMittal (+7,45%), seguida de Meliá Hotels (+6,84%) y Banco Sabadell (+5,06%). En contraste, Naturgy (-2,37%) e Inditex (-2,48%) han liderado las caídas, este última tras presentar sus resultados del 3T de 2020.

En EEUU, sus principales índices bursátiles registran ganancias moderadas a cierre de la sesión europea. En concreto, el S&P 500 avanza un 0,65% y el Nasdaq Composite un 0,43%.

Durante el día de hoy, el Tesoro español ha captado 1.277 millones de euros en valores de deuda a corto plazo, en el rango alto de su objetivo, a través de letras a 3 y 9 meses a tipos mínimos históricos. La demanda total de los inversores (6.216 millones de euros) ha superado en 5 veces el importe finalmente adjudicado. En concreto, en el mercado primario el Tesoro ha captado:

En el mercado secundario de deuda soberana europeo, tras los repuntes generalizados de TIRes registrados en la sesión de ayer, la moderación del apetito por el riesgo ha llevado a los inversores a incrementar sus posiciones en la renta fija de los países del sur de Europa. En contraste, en Alemania, Reino Unido y EEUU predominan las ventas. 

En la Eurozona, la rentabilidad del bono español a 10 años ha cerrado en negativo por primera vez, situándose en un -0,021% (-2,1 pb). Asimismo, la TIR del bono portugués a 10 años también ha caído por debajo de un 0% tras disminuir 1,8 pb a un -0,062%, mientras que la del bono italiano al mismo plazo ha disminuido hasta un 0,516% (-2,2 pb).

En contraste, la yield del bono alemán a 10 años ha repuntado ligeramente a un -0,614% (+0,8 pb), mientras que la del bono francés a 10 años se ha mantenido estable en un -0,377%.

Fuera de la Eurozona, el bono británico a 10 años ha incrementado su rendimiento a un 0,258% (+3,8 pb), continuando con el fuerte repunte experimentado ayer de 5 pb ante la apreciación de la libra esterlina y a la espera de avances en las negociaciones del Brexit.

En EEUU, pendiente de las decisiones que se adopten en la reunión de política monetaria de la Fed que finalizará mañana, la rentabilidad del Treasury a 10 años aumenta 1,5 pb a cierre de la sesión europea hasta un 0,908%.