Por paradójico que parezca, 2020 ha sido un muy buen año para los mercados

Jeroen Blokland

Jeroen Blokland (Robeco) | 2020 nos trajo una importante crisis de salud mundial, la mayor recesión económica desde la Gran Depresión y el colapso del mercado más rápido registrado. Y, sin embargo, la mayoría de las clases de activos han subido durante el año, como muestra el gráfico de hoy de Charlie Bilello de Compound Capital Advisors. 

De hecho, el 88% de las principales clases de activos han obtenido una rentabilidad positiva en lo que va de año. El estímulo monetario extraordinario ha creado una enorme cantidad de liquidez, presionando a la baja las tasas de interés y los diferenciales de crédito, mientras que el estímulo fiscal ha impedido que las empresas incurrieran en impagos y que los consumidores perdieran sus empleos o ingresos. Esto permitió que las acciones cotizaran en una senda optimista hacia una nueva normalidad. Más allá de los mercados, sin embargo, las cosas son más complicadas. 

Los problemas sociales como la desigualdad y la polarización han aumentado y deben abordarse en algún lugar en un futuro no muy lejano. No es algo fácil de hacer con las nuevas restricciones que se están implementando en todas partes, como en mi país de origen, los Países Bajos, que ahora está totalmente bloqueado.