La Fed debería mencionar la debilidad del dólar y modificar sus perspectivas

Juan Ramón Casanovas (Bank Degroof Petercam Spain) | La Reserva Federal norteamericana celebra este miércoles su última reunión de 2020 y la primera después de las elecciones del 3 de noviembre, que dieron como vencedor al candidato demócrata Joe Biden. La independencia mostrada mandato tras mandato por el organismo y por sus miembros prevalecerá una vez más y no se verá condicionada por quién ocupe la Casa Blanca, aunque a estas alturas es fácil pensar que las decisiones que tomen se verán menos presionadas y juzgadas por Joe Biden que por su antecesor.

No esperamos nuevos anuncios, ni cambios en la política monetaria aplicada hasta la fecha para combatir los estragos causados por la crisis sanitaria que atravesamos. Creemos que la Reserva Federal ya ha puesto toda la munición necesaria para tratar de combatirla. Además, prevemos que nuevamente exija a los dirigentes políticos que se pongan de acuerdo y que aprueben, de una vez por todas, los paquetes de estímulo fiscal y presupuestario tan necesarios para continuar luchando de forma contundente para otorgar a la economía mecanismos y palancas para salir cuanto antes de esta situación.

Sí que será una reunión para hacer balance y en la que su presidente, Jerome Powell, probablemente recapitulará sobre lo acontecido y sobre todas las medidas de urgencia que han llevado a cabo para mitigar los efectos de la pandemia sobre la economía y contribuir a otorgar los mecanismos necesarios que dinamicen la recuperación.

Alguna mención deberá hacer sobre la reciente evolución del dólar estadounidense. Desde los mínimos de 1,069 contra el euro alcanzados en marzo, hoy cotiza en 1,215. Este nivel favorece la política laxa aplicada por la Fed y tan defendida por Donald Trump, pero a la vez refleja debilidad de la divisa de la principal economía mundial. Este cambio $/€, mucho más cómodo para incentivar exportaciones, no se corresponde con la economía desarrollada que probablemente antes verá sus tipos en niveles atractivos para los inversores. Es por todo ello por lo que vemos necesario un comentario o mención por parte de la Fed a este respecto.

Por último, también esperamos que vuelvan a revisar las previsiones de crecimiento para este y los próximos ejercicios. La aprobación, por un lado, de varias vacunas a lo largo del mes de noviembre y el incremento de contagios y fallecimientos, por otro, probablemente harán que se retoquen de nuevo los datos de los próximos trimestres. Nuestras previsiones apuntan a una contracción para este año del -3,7% y a un crecimiento para el 2021 del 4,2%.

En resumen, será una reunión para poner en relieve todos los programas aprobados desde la Reserva Federal para contribuir en la recuperación y para, una vez más, reclamar a los políticos determinación y firmeza, tan necesarias para devolver a los ciudadanos y a los inversores la confianza.