El nuevo bloque comercial RCEP señala un cambio fundamental hacia el este

Stefan Scheurer

Stefan Scheurer (Allianz GI) | La reciente creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) probablemente mejorará el crecimiento continuo de China y ayudará a impulsar el PIB mundial.

Principales conclusiones

Después de ocho años de negociaciones, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) fue firmada oficialmente por 15 países de Asia y el Pacífico en noviembre de 2020. De manera significativa, crea un nuevo bloque económico que cubre alrededor de un tercio de la población mundial y casi un tercio del PIB y comercio mundial. Para poner esto en contexto, es mayor que el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y la Unión Europea.

El pacto eliminará progresivamente las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de bienes y servicios. Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, reducirá los aranceles a las importaciones hasta en un 90% en 20 años. Además de esto, la RCEP también establece reglas comerciales comunes dentro del bloque.

La RCEP une a los 10 miembros de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que propuso por primera vez la idea de la RCEP hace aproximadamente una década, junto con China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda como socios del tratado de libre comercio (TLC).

El crecimiento chino tendrá un impacto global

Es probable que China se beneficie enormemente del acuerdo, ya que se enfrentará menos barreras a las exportaciones al resto de Asia. Pero otros miembros de la RCEP pueden beneficiarse aún más. Los países de la ASEAN, junto con Corea del Sur y Japón, probablemente encontrarán más fácil construir sus cadenas de valor.

Según un informe reciente del Peterson Institute for International Economics, Japón y Corea del Sur también son los dos países con más probabilidades de beneficiarse en términos de PIB real, y cada uno de ellos disfruta de un impulso del PIB cercano al 1%. Mientras tanto, se prevé que China y los miembros de la ASEAN observen un impacto menor del 0,3%. El informe también predice que para 2030, el RCEP impulsará el PIB mundial en 186.000 mil millones de dólares. 

¿Qué supone esto para los inversores?

El RCEP representa un paso importante hacia una integración regional más amplia dentro de Asia, ayuda a fortalecer la cadena de suministro regional a medio plazo y prepara el escenario para una integración económica más estrecha. Esto conlleva varias implicaciones clave para los inversores:

  • La RCEP debería fomentar una integración comercial más profunda y obtener los beneficios económicos asociados. Como resultado, los sistemas involucrados en una red de producción transfronteriza probablemente se volverán más flexibles, lo que ayudará a mejorar la productividad, acelerar los cambios estructurales y estimular el crecimiento en toda la región a medio plazo.
  • Se espera que esa relación más estrecha entre el comercio y la inversión profundice la integración del mercado financiero en la región de Asia y el Pacífico. Esto debería ayudar a garantizar que el comercio de China con los países miembros de la ASEAN continúe superando al comercio con otras regiones. Es probable que los miembros de la ASEAN se integren aún más en la cadena de suministro de China.
  • La dependencia mundial de Asia, y de China continental en particular, para componentes de todo tipo, solo ha aumentado; el comercio simplificado significará que tanto los importadores chinos como los estadounidenses podrán importar más de terceros, como los estados miembros de la ASEAN.
  • Un sistema unificado de “reglas de origen” bajo la RCEP debería ayudar a reducir el tiempo y los costes de operación, ya que los productores solo necesitan completar un documento para certificar el origen de sus productos. Esto también podría alentar a las empresas a subcontratar parte de la producción a otros países dentro del RCEP para ahorrar costes.

Quizás lo más significativo es que la RCEP señala que Asia está avanzando con la liberalización comercial. Y desde una perspectiva global, refuerza la tendencia de que el centro de gravedad económico del mundo continúe desplazándose hacia el este.