El Ibex 35 lidera las caídas en Europa: cae este viernes un 1,42% hasta 8.037 puntos

La Bolsa

Fátima Herranz (Singular Bank) | Los principales mercados de renta variable a nivel global han cerrado la semana con signo bajista, en una sesión en la que ha tenido lugar la “cuádruple hora bruja”, en la que se produce el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices, lo que tradicionalmente da lugar a un incremento de la volatilidad y del volumen negociado. En la jornada de hoy, a cierre de la sesión bursátil europea, el grado de volatilidad del S&P 500, medido por el índice VIX, aumenta un 5%. 

Todo ello en un contexto en el que no sólo no se han conocido avances sobre las negociaciones del Brexit y del plan de estímulos en EEUU, sino que además han repuntado las tensiones entre EEUU y China. En concreto, el Departamento de Comercio estadounidense ha anunciado que incluirá en su lista de compañías prohibidas a Semiconductor Manufacturing International Corp y al menos otras 60 empresas chinas más con el objetivo de proteger la seguridad nacional de EEUU. 

Por otro lado, hoy finaliza el plazo en el Congreso de EEUU para aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales contra la pandemia como parte de un proyecto de ley de gasto gubernamental masivo, o bien renovar provisionalmente la financiación actual de la Administración federal para continuar las conversaciones. En caso de que no se acuerde una prórroga de la financiación antes de medianoche, el Gobierno federal podría cerrarse temporalmente durante el fin de semana. 

Adicionalmente, la negativa situación epidemiológica a nivel global y el endurecimiento de las restricciones de movilidad ante el riesgo de una tercera ola de contagios en las economías avanzadas continúan lastrando la evolución de los mercados, en los que hoy ha predominado la toma de beneficios a pesar de las noticias de los avances en las vacunas contra el covid-19. En este sentido, tras iniciarse esta semana la vacunación en EEUU con el fármaco elaborado por Pfizer y BioNTech, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) ha recomendado la aprobación de la vacuna de Moderna, por lo que se estima que podría recibir la autorización de uso de emergencia en EEUU en las próximas horas. Paralelamente, Johnson & Johnson ha comunicado que iniciará su ensayo clínico en fase 3 con 45.000 voluntarios, estimando que obtendrá los resultados preliminares de esta última fase a finales de enero. 

En este contexto, entre los índices bursátiles europeos el mayor retroceso se ha producido en el Ibex 35 español (-1,42%), mientras que el resto de principales bolsas las pérdidas se han limitado por debajo de un 0,4%: el DAX 30 alemán ha caído un 0,27%, el CAC 40 francés un 0,39% y el FTSE 100 británico un 0,33%.

Cierre Europa

En España, el Ibex 35 ha perdido el umbral de los 8.100 puntos, cayendo su cotización hasta 8.037 puntos (-1,42%). En la sesión de hoy, únicamente 8 valores han evitado la toma de beneficios ante su carácter más defensivo, liderados por Siemens Gamesa (+3,62%), PharmaMar (+2,55%) y Solaria (+1,60%), las tres compañías con mayor revalorización acumulada desde comienzos de año. En terreno negativo, las pérdidas más significativas se han registrado en Amadeus IT Group (-4,31%), Mapfre (-4,10%) y Banco Santander (-4,09%). 

Cierre Ibex35

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street también se sitúan en rojo a cierre de la sesión europea. En concreto, el S&P 500 pierde un 0,64% tras el máximo histórico registrado ayer, mientras que el Nasdaq caeun 0,25%.