Demócratas y republicanos llegan a un acuerdo para un nuevo paquete de estímulos fiscales de 900.000 M$

Bankinter | Tras unas difíciles negociaciones, los líderes demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos llegaron el domingo a un acuerdo de nuevos estímulos fiscales por valor de 900.000 millones de dólares.

Se trata del segundo paquete de ayudas tras el de 2,3 billones de dólares que se aprobó el pasado marzo. Este nuevo paquete incluye un pago directo (stimulus check) de 600 dólares por persona, una extensión de los subsidios de desempleo de 300 dólares/semana, ayudas a las pequeñas empresas y financiación para la vacuna.

También contempla una extensión de las moratorias por desahucio y ayudas para el pago de los alquileres. Los puntos que suscitaban más desencuentros entre demócratas y republicanos, tales como la asistencia a estados y a los gobiernos locales –sin apoyo por parte de los republicanos- y el escudo contra la responsabilidad de las empresas por cuestiones relacionadas por el Covid-19 -sin apoyo por parte de los demócratas- no se incluyen en el acuerdo. Este nuevo paquete de estímulos forma parte de una partida de financiación presupuestario de 1,4 billones que evitará el cierre parcial de la Administración.

Buenas noticias. Este nuevo paquete de estímulos es necesario para evitar una caída brusca en la renta de los hogares americanos a finales de año. Por un lado, muchas de las ayudas fiscales existentes expiraban a finales de mes.

Estas ayudas incluyen subsidios al desempleo y otras medidas de apoyo como son la congelación de los préstamos de los estudiantes, la paralización de desahucios o el aplazamiento de las cuotas de las hipotecas.

Además, el mercado laboral estaba mostrando claros signos de ralentización debido a los nuevos rebrotes del Covid y las medidas de contención aplicadas. La alta efectividad de las vacunas son buenas noticias para la actividad económica a medio plazo. Sin embargo, la inmunidad y la normalización de la actividad económica podría tardar muchos meses en alcanzarse, lo que hacía necesario y urgente la aprobación de estos estímulos. Este paquete de estímulos representa el 4,2% del PIB de Estados Unidos.