El Ibex 35 (-3,08%) retrocede de golpe por debajo del umbral de 7.800 puntos

Bolsa Española

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Toma de beneficios en los principales mercados de renta variable a nivel global, ante el temor asociado a la aparición de una nueva cepa de covid-19 en Reino Unido, con una mayor capacidad de transmisión. Esta noticia ha obligado al Gobierno británico a confinar el sur de Reino Unido, que afectará a las celebraciones de Navidad, y a varios gobiernos a suspender, entre ellos España, los vuelos procedentes del Reino Unido.

No obstante, las bolsas de Asia-Pacífico han registrado una sesión más calmada, incluso con el Shanghai Composite y el Kospi surcoreano apreciándose un 0,76% y un 0,23%. Asimismo, los retrocesos en el Nikkei 225 japonés (-0,18%) y el ASX 200 australiano (-0,18%) han sido moderados. Sin embargo, el Sensex indio, cuyo cierre bursátil tiene lugar ya iniciada la sesión europea, sí ha recogido el pesimismo del sentimiento del mercado europeo y ha retrocedido un 3,00%.

Así, como ya indicaban los futuros previos al inicio de sesión europea, las bolsas europeas han comenzado su jornada bursátil en rojo, a la espera de tener mayor visibilidad sobre la mortalidad de la nueva mutación del covid-19 y las potenciales modificaciones de los planes de Navidad en toda Europa para tratar de frenar la propagación de la pandemia. En este sentido, los expertos sanitarios no han confirmado que la nueva cepa de covid-19 sea más peligrosa que la ya conocida y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado que no hay evidencias de que la vacuna no funcione con la nueva variante del Covid-19.

A su vez, hoy el Comité de productos médicos europeo para uso humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado una opinión positiva respecto a la distribución condicional (CMA, Conditional Marketing Authorization) de la vacuna experimental de Pfizer y BioNTech. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, estima que la Comisión Europea de anunciará su opinión sobre la distribución de la vacuna esta misma tarde y, en caso de ser positiva, tal y como espera el mercado, se espera que los planes de vacunación de la UE comiencen el próximo 27 de diciembre.

Todo ello en un contexto en el que el mercado también pone el foco, ante la falta de novedades respecto a las negociaciones del Brexit, a posibles problemas de desabastecimiento de alimentos perecederos y de suministros de la cadena de valor en Reino Unido a través del Canal de la Mancha, lo que está provocando una nueva depreciación de la libra esterlina frente al euro (-1,25% hasta 1,0886 libras por euro).

Finalmente, en EEUU los mercados también han comenzado su jornada bursátil en negativo, si bien con variaciones a la baja más reducidas que en Europa. En este sentido, los inversores recogen la noticia de que durante este fin de semana se ha alcanzado un nuevo programa fiscal de 900.000 millones de $, el segundo mayor de la historia EEUU. Este acuerdo incluye, entre otras medidas, pagos personales directos por importe de 600 $, una compensación por desempleo de 300 $ durante 11 semanas adicionales y ayudas para pequeños comercios y la distribución de la vacuna frente al SARS-COV-2.

En este contexto, los índices bursátiles europeos han retrocedido en la sesión de este lunes entre un 1,75% y un 3,08%, en una coyuntura en que el volumen negociado se ha situado entre un 10% y 35% superior a la media de los últimos 20 días. En concreto, el mayor retroceso se ha producido en el IBEX 35 español (-3,08%), mientras que el DAX 30 alemán ha caído un 2,82% y el CAC 40 francés un 2,43%. A su vez, el FTSE 100 británico ha limitado sus pérdidas hoy a un 1,73% ante la depreciación de la libra.

En España, el IBEX 35 (-3,08%) ha retrocedido de golpe por debajo del umbral de 7.800 puntos tras finalizar la semana por encima de 8.000 puntos. En concreto, ha cerrado en 7.790 puntos. Entre sus componentes, únicamente dos valores con sesgo a la transición energética renovable han cerrado en positivo: Siemens Gamesa (+1,38%) y Solaria (+0,28%). Por otro lado, en terreno negativo las pérdidas más significativas en valores con negocio en Reino Unido como IAG (-8,83%), Banco Sabadell (-6,79%) y Telefónica (-4,97%).

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street también se sitúan en rojo a cierre de la sesión europea, en un rango entre un 0,93% y un 1,00%. En concreto, el S&P 500 pierde un 1,00% mientras que el Nasdaq  Composite cae un 0,93%.