El complejo escenario epidemiológico y económico, provocará de vez en cuando sobresaltos en los mercados

Covid

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | La, en nuestra opinión, sobrerreacción de las autoridades europeas ante la irrupción de una variante del Covid-19 aparentemente más contagiosa provocó la alarma entre los inversores, que redujeron ayer sus posiciones de riesgo a marchas forzadas.

A ello también “ayudó”, y mucho, el hecho de que las negociaciones para el brexit hayan entrado en un “limbo” del que les va a costar mucho salir a tiempo de arreglar el desaguisado que puede suponer una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo. Decir, no obstante, que salvo novedades “científicas” – de momento ningún estudio ha corroborado el tema-, no nos preocupa en exceso la aparición de la mencionada cepa del virus. Sí lo hace el caos que promete generar en las próximas semanas un potencial brexit ”duro”.

En este sentido, señalar que la irresponsabilidad de los políticos de ambos “bandos” nos está dejando perplejos, ya que el daño que puede generar un escenario de brexit “duro” es estructural y puede tener un impacto duradero tanto en la economía de la Unión Europea (UE), especialmente en los países con mayor exposición al mercado británico como, sobre todo, en la economía del Reino Unido.

Centrándonos en lo que fue ayer el tema más comentado en los mercados: la variante del coronavirus identificado en el Reino Unido, que parece ser más contagiosa, señalar que, de momento, no se puede afirmar desde un punto de vista científico, al menos hasta que se hagan estudios más profundos, que la nueva cepa del virus identificada en el Reino Unido se propague con mayor facilidad que otras. Tampoco hay evidencias de que sea más mortal -hasta el momento se han identificado miles de mutaciones del Covid-19-. Tampoco parece probable que pueda limitar la eficacia de las vacunas, según se desprende de lo afirmado ayer por muchos de los epidemiólogos que están siguiendo la pandemia en primera fila. Además, las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech y la de Moderna se pueden “actualizar” rápidamente, en caso de ser necesario. Dicho esto, nos parece en exceso exagerada la reacción de muchos gobiernos cortando de raíz las comunicaciones con el Reino Unido, especialmente la de Francia, cerrando el Eurotúnel, decisión ésta que puede dejar sin suministros al país británico en cuestión de días. En ese sentido, cabe señalar que todo apunta a que la mencionada mutación del virus se identificó en el Reino Unido en el mes de septiembre, por lo que ya debe haberse extendido por casi todo el continente europeo, si no más lejos.

 Volviendo al análisis de la sesión, destacar que, tal y como dijimos en nuestro comentario de ayer que podría ocurrir, fueron los valores de corte más cíclicos, con los bancos a la cabeza, los más afectados por las ventas de los inversores. También los valores del sector del automóvil y los del sector de la energía, estos últimos arrastrados por la fuerte caída del precio del crudo, fueron duramente castigados, aunque, como suele ocurrir en las bolsas europeas en estos casos, ningún sector se salvó de “la quema”. Al cierre, los principales índices europeos perdieron de media aproximadamente un 2,5%, con el Ibex-35 haciéndolo algo peor como consecuencia del elevado peso relativo que mantiene el sector bancario en el mismo. Además, se pudo apreciar cierta huida de los inversores hacia activos refugio como el bono alemán, el dólar o el oro, aunque no fue tan evidente como en pasadas ocasiones.

En Wall Street, por su parte, la sesión de ayer fue claramente de menos a más, cerrando los principales índices sin grandes variaciones, siendo capaz el Dow Jones incluso de terminar el día con un ligero avance. En este mercado la certeza de que el Congreso aprobaría por la tarde el nuevo plan de estímulos fiscal, algo que se confirmó tras el cierre de las bolsas estadounidenses, sirvió de soporte a la renta variable.

En este sentido, señalar que el mencionado paquete de ayudas por importe de 900.000 millones de euros, servirá para evitar una nueva entrada en recesión de la economía estadounidense, al menos hasta que gran parte de la población reciba la vacuna, algo que al ritmo actual de vacunación -se habla de 20 millones de estadounidenses vacunados al término de la primera de semana de enero- puede ocurrir antes de lo esperado.

Ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la aprobación de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, dando posteriormente el visto bueno la Comisión Europea (CE) a su distribución, con lo que se espera que el proceso de vacunación comience en la UE a finales de semana o a comienzos de la semana que viene, dependiendo de los países. Si el proceso de vacunación se lleva a cabo sin grandes contratiempos, es muy probable que, al menos en los países desarrollados, el virus sea controlado antes del verano. Si a esto unimos las políticas monetarias ultralaxas de los bancos centrales y las políticas fiscales implementadas por los gobiernos de estos países, es más que factible que se cumpla el escenario que contemplan los inversores de un fuerte crecimiento económico a partir de finales del 2T2021. Antes, el complejo escenario epidemiológico y económico al que se enfrentan los países europeos en el corto plazo, provocará de vez en cuando sobresaltos en los mercados, tal y como ocurrió ayer. En nuestra opinión, estas correcciones puntuales son una buena oportunidad para incrementar posiciones en valores que han subido mucho en los últimos meses y que, de cumplirse las expectativas de recuperación económica en 2021, pueden salir muy favorecidos.

Más a corto plazo, y centrándonos en la sesión de hoy, señalar que esperamos que vuelva la calma a las bolsas europeas, al menos al comienzo de la jornada. No descartamos, no obstante, que según avance el día vuelvan los recortes a estos mercados, aunque creemos que serán de menor intensidad que los sufridos por muchos valores durante la sesión de ayer. Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día, además de la publicación de las lecturas finales de los PIB del 3T2020 del Reino Unido y EEUU, lecturas que están ya más que descontadas por los mercados, destaca la publicación en Alemania y en EEUU de los índices de confianza de los consumidores, índices que deben servir para determinar con qué ánimos afrontan los particulares el comienzo de 2021, algo que es muy relevante teniendo en cuenta la importancia que el consumo privado tiene en las economías desarrolladas.