La atención pasará del Brexit y el Covid a los datos del PIB de Reino Unido y EEUU

Broker_frente_a_pantalla_mercados

Intermoney | El lunes desembocaron en los mercados las incertidumbres y los malos datos que se fueron acumulando a lo largo del fin de semana, en especial los debidos al avance de la nueva cepa del Covid en el Reino Unido, y sus consecuencias económicas.

Así, el EuroStoxx-50 se dejó un – 2,7%, con lo que acumula un retroceso del -8% a poco de finalizar el ejercicio 2020. Por sectores del Stoxx-600, todos terminaron ayer en rojo, en especial bancos y petróleo, que se dejaron un -4%; los que tuvieron un día menos malo incluyeron a química y recursos básicos, que cedieron algo menos del -2%. Como es habitual este año, la sesión fue más tranquila en Wall Street, donde las caídas fueron inferiores el punto porcentual. El petróleo tuvo otro día aciago, cediendo cerca de un -2%, alejándose el Brent de la cota de los 50 dólares.

Las noticias sobre la pandemia, que resaltaron la elevada transmisibilidad de la nueva cepa del Reino Unido -aunque no mayor gravedad de la enfermedad en sí misma-, vinieron acompañadas ayer por sus efectos económicos directos, al prohibir la mayor parte de gobiernos europeos los vuelos con ese país. A ello se sumó, quizás más gravemente, la paralización efectiva del transporte por carretera de mercancías, cesando así los intercambios comerciales. España exporta al Reino Unido cerca de 700 Mn€ al día, por poner un ejemplo. Estas noticias ocultaron las aprobaciones, esperadas por otra parte, de vacunas frente a la pandemia tanto en Europa como en EEUU. Sin descartar novedades en este frente, así como en las inacabables negociaciones del Brexit, hoy al menos parte del mercado estará pendiente de los datos de inflación en Alemania, así como del PIB en EEUU y Reino Unido.

No podía ser de otra forma, y cuando el Covid afecta para mal a los índices, se ensaña con el Ibex, y así ocurrió ayer también, cediendo el índice madrileño un -3%, acumulando ya un -18% en 2020, pese al rebote post-vacunas. Apenas dos valores consiguieron ayer cerrar en positivo, los habituales Siemens Gamesa (+1.4%) y Solaria (+0,3%), que avanzan este año +91 y +218%, respectivamente. Mucho que elegir entre los que acabaron en rojo, en especial IAG (-9%), afectado por las cancelaciones de vuelos; los bancos volvieron a sufrir, en línea con el sector a nivel europeo, encabezados por Sabadell (-7%), Santander (-5%) y Bankinter (-5%).