El impacto que la nueva cepa del Covid19 pueda tener sobre la economía, uno de los mayores riesgos que afrontan los mercados

Reino Unido Covid

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los principales índices europeos cerraron ayer al alza, recuperando una parte sustancial de lo cedido en la sesión del lunes. Por segundo día de forma consecutiva, las noticias sobre la nueva cepa del coronavirus identificada en el Reino Unido condicionaron el comportamiento de las bolsas, en esta ocasión para “bien” ya que tanto importantes epidemiólogos como las farmacéuticas que han elaborado las vacunas contra el Covid-19 no mostraron gran preocupación al respecto, ya que consideran que las mismas serán igual de eficaces contra la nueva variante del virus.

Ello sirvió para tranquilizar a los inversores, los cuales, en una sesión de escasa actividad, volvieron a incrementar sus posiciones en renta variable, asumiendo de esta forma un mayor riesgo. Los valores/sectores de corte más cíclico, que fueron los más castigados el lunes, tuvieron ayer un buen comportamiento, encabezados por los bancos, aunque los valores que mejor se comportaron fueron los tecnológicos. Aun así, en el mercado continuó el runrún acerca del impacto que esta cepa podría tener en la economía de la región si más países siguen el ejemplo del Reino Unido y adoptan nuevas medidas más duras, restringiendo aún más la movilidad de los ciudadanos y la actividad económica. Este es, en nuestra opinión, el mayor riesgo que afrontan los mercados en el corto plazo; éste y la falta de acuerdo sobre el brexit.

En lo que hace referencia a este último punto, señalar que ayer se supo que la Unión Europea (UE) había rechazado la última oferta realizada por el Gobierno británico sobre la cuestión pesquera. Todo parece indicar que, a pesar de que ayer se intensificaron las negociaciones, el brexit continúa en “el limbo” y, por el momento, no parece que vaya a salir de él.

En Wall Street la sesión también fue de baja actividad, cerrando los principales índices de forma mixta, con el Dow Jones y el S&P 500 en negativo, y el Nasdaq Composite y el Russell 2000 al alza, marcando ambos nuevos máximos históricos. En ello tuvo mucho que ver el gran comportamiento de los valores tecnológicos durante la sesión que, junto a los valores del sector inmobiliario patrimonialista (REITs), fueron los únicos que cerraron el día en positivo. La noticia de que Apple había decidido fabricar su propio automóvil autónomo impulsó con fuerza al alza las acciones de la compañía, arrastrando tras de sí al resto del sector tecnológico.

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Trump, ha criticado el programa fiscal de apoyo a los afectados por la pandemia y ha solicitado que la ley sea enmendada por el Congreso antes de proceder a firmarla. Trump achaca que la ley tiene poco que ver con el Covid-19 y que incluye algunas partidas innecesarias. Además, reclama que el cheque “regalo” a las familias sea ampliado desde los $ 600 que recoge la ley hasta los $ 2.000. De momento, no obstante, no ha amenazado con vetar la ley, algo que no creemos que vaya a hacer. No obstante, la noticia afectó esta madrugada a los futuros de los principales índices estadounidenses, que se situaron claramente en terreno negativo, aunque, poco a poco, han ido recuperando terreno. Todo parece indicar que los inversores consideran las declaraciones de Trump como una nueva “bravuconada” y no terminan de creerse que no firmará la ley. Si en 10 días tras su aprobación por el Congreso Trump no firma ni veta el proyecto de ley, éste se convertiría en ley sin su firma.

En Europa, la Comisión Europea (CE) ha recomendado a los países de la UE que reanuden las comunicaciones con el Reino Unido, mientras que el Gobierno de este país y el de Francia parece que han llegado a un acuerdo para abrir nuevamente el Eurotúnel. Buenas noticias que, sin embargo, no creemos que sean suficientes para que las bolsas europeas abran hoy al alza. En este sentido, señalar que la negativa situación epidemiológica en Europa y la falta de acuerdo sobre el brexit volverá a pesar en el ánimo de los inversores, lo que llevará a los principales índices bursátiles de la región a abrir ligeramente a la baja. Los valores de corte más defensivo y los que mejor lo han hecho desde el inicio de la pandemia, como los catalogados de “estar en casa”, volverán a ser los que mejor lo hagan, en una sesión que esperamos sea de escasa actividad, ya que muchos inversores y operadores del mercado ya se han marchado de vacaciones.