El optimismo sobre un acuerdo del Brexit impulsa las bolsas: el Ibex 35 sube un 1,76%

Fátima Herranz (Singular Bank) | Jornada ligeramente alcista en los principales mercados de renta variable globales, con el punto de mira en la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido y la incertidumbre sobre sus consecuencias tanto a nivel sanitario como económico, tras las restricciones de movilidad en la frontera británica adoptadas por algunos países.

Todo ello en un contexto en el que continúa la negativa situación epidemiológica a nivel global y el desarrollo de los planes de vacunación, que comenzarán este domingo día 27 en la Eurozona, si bien se desconoce por el momento si las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna son efectivas contra la nueva variante de covid-19.

La sesión ha comenzado con referencias positivas de la región asiática, cuyas bolsas han registrado avances de en torno a un 1%: Kospi surcoreano (+0,96%), Sensex indio (+0,95%), Hang Seng de Hong Kong (+0,86%), Shanghai Composite chino (+0,76%). Por su parte, las ganancias del Nikkei 225 de Japón se han limitado a un 0,33% tras tres jornadas consecutivas en negativo.

En Europa, el sentimiento del mercado se ha visto impulsado por el repunte de las expectativas de que se pueda alcanzar antes de Navidad un acuerdo comercial de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tras las conversaciones mantenidas entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ambas partes podrían haber llegado a un acuerdo inicial sobre las aguas pesqueras, una cuestión que ha supuesto uno de los principales obstáculos de las negociaciones.

Adicionalmente, a las esperanzas de que se produzca un Brexit con acuerdo se ha unido la apertura de la frontera de Reino Unido con Francia, clave para el suministro de productos básicos al mercado británico, tras dos días de restricciones para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus. Sin embargo, la necesidad de realizar test para retomar el tráfico ha dado lugar a retrasos y tensiones principalmente cerca del puerto de Dover, al sureste de Inglaterra.

El optimismo de las bolsas europeas se ha trasladado a EEUU, a pesar de que el presidente Donald Trump ha advertido que podría no validar el nuevo paquete de estímulos fiscales de en torno a 900.000 millones de dólares aprobado ayer por la Cámara de Representantes y el Senado tras varios meses de negociaciones. Entre otras medidas, el acuerdo incluye pagos directos de 600 $ por persona, cuantía que el actual presidente quiere aumentar hasta 2.000 $. En este sentido, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, ha afirmado que se reunirán nuevamente en el Congreso para aprobar el incremento de los pagos directos.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos, en su última jornada completa de la semana (mañana abrirán solamente media sesión), ha destacado la revalorización del Ibex 35 de un 1,76%. Por su parte, el DAX 30 alemán y el CAC 40 francés han avanzado un 1,26% y un 1,11%, respectivamente, mientras que el FTSE 100 británico ha registrado una subida más moderada de un 0,66%.

Cierre Ibex35 23 diciembre

En España, el Ibex 35 ha superado nuevamente el umbral de los 8.000 puntos, alcanzando su mayor cotización desde el pasado jueves con 8.074 puntos. Esta revalorización ha estado liderada por los valores turísticos IAG y Meliá Hotels (+7,07% y +6,62%, respectivamente), mientras que únicamente 5 compañías han cerrado en negativo, destacando la caída de Grifols (-1,07%).

Cierre Europa 23 diciembre

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street muestran un comportamiento más moderado que las de la Eurozona, avanzando el S&P 500 un 0,49% a cierre de la sesión europea. Por su parte, el Nasdaq Composite se mantiene prácticamente plano (+0,01%).