Cuarta jornada consecutiva de avances del Ibex 35, que alcanza los 8.156 puntos (0,54%)

La Bolsa

Fátima Herranz (Singular Bank) | Tras la jornada festiva de Navidad, los principales mercados de renta variable a nivel global inician la última semana del año con ligeras ganancias ante la reducción de las incertidumbres sobre el Brexit y el nuevo paquete de estímulos fiscales en EEUU, y pendientes del desarrollo de las campañas de vacunación contra el covid-19 que ya han comenzado en las principales economías avanzadas.

El pasado jueves día 24, tras el cierre de la media sesión bursátil europea, Reino Unido y la Unión Europea comunicaron que finalmente habían alcanzado un pacto sobre las condiciones de sus futuras relaciones comerciales y económicas. En el ámbito comercial, se garantiza la ausencia de aranceles entre los dos bloques, con cero tarifas y cero cuotas. Por el momento, los 27 miembros de la UE ya han dado su visto bueno para comenzar a aplicar el acuerdo de manera provisional a partir del 1 de enero, aunque su ratificación completa no se producirá de manera inmediata ya que requiere la aprobación de los Parlamentos europeo y británico.

La resolución del Brexit, tras 10 meses de negociaciones desde que Reino Unido abandonó la UE el 1 de febrero, ha apoyado el repunte de los índices bursátiles de la Eurozona en la sesión de hoy, en la que la bolsa británica ha permanecido cerrada por la festividad del “Boxing Day”. A esta noticia se ha unido la firma por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, del proyecto de ley aprobado en el Congreso el pasado lunes 21 de diciembre. Esta legislación incorpora 1,4 billones de $ de presupuesto para financiación federal y 900.000 millones de $ de ayudas fiscales dirigidas a mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia. Entre otras medidas, incluye pagos directos de 600 $ por persona, cuantía que el actual presidente quiere aumentar hasta 2.000 $, si bien ha decidido aprobar el acuerdo inicial y exigir posteriormente una votación para ampliar este importe mediante una solicitud no vinculante que tendría que ser aprobada en ambas Cámaras del Congreso.

En esta coyuntura, los mercados de renta variable de la Eurozona han registrado mayores ganancias que los asiáticos. Entre ellos, la mayor revalorización se ha alcanzado en el Sensex indio (+0,81%), seguido del Nikkei 225 japonés (+0,74%), en un contexto en el que se ha conocido que la producción industrial de Japón se mantuvo estable en noviembre tras repuntar un 4% mensual en octubre, anticipando una moderación del crecimiento del PIB en el 4T. Por su parte, el Shanghai Composite chino y el Kospi surcoreano han cerrado prácticamente planos (+0,02% y +0,06%, respectivamente), alcanzando este último un nuevo máximo histórico. Por su parte, la cotización del Hang Seng hongkonés (-0,27%) se ha visto nuevamente lastrada por el descenso de las acciones de Alibaba de un 8% por segunda sesión consecutiva ante la investigación antimonopolio sobre su propietaria Ant Group.

Entre los principales índices bursátiles europeos ha destacado el avance del DAX 30 alemán de un 1,49% a cierre de sesión, alcanzando un nuevo máximo histórico. Asimismo, el CAC 40 francés se ha revalorizado un 1,20%, mientras que el IBEX 35 español ha moderado sus ganancias a un 0,54%.

Cierre Eurostoxx 28 diciembre

En España, el Ibex 35 se consolida por encima de los 8.000 puntos tras 4 jornadas consecutivas de avances, alcanzando su mayor cotización en las últimas dos semanas con 8.156 puntos. En la sesión de hoy, las ganancias han estado lideradas por Acciona (+3,84%) y Siemens Gamesa (+3,44%). En contraste, han destacado las caídas de Telefónica (-1,71%), Merlin Properties (-2,17%) y Banco Santander (-2,98%).

Cierre Ibex35 28 diciembre

Siguiendo la misma tenencia que en Europa, las bolsas de EEUU han iniciado la sesión con signo positivo. A cierre de los mercados europeos, el S&P 500 repunta un 0,86% y el Nasdaq Composite un 0,74%.