La Unión Europea y el Reino Unido cierran ‘in extremis’ el acuerdo del Brexit que permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas

Johnson y von der leyen

Bankinter | El pacto cerrado el jueves entre la UE y el Reino Unido permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.

El pacto no es de aplicación automática sobre el territorio de Gibraltar, cuya relación respecto al bloque se negocia en paralelo. El acuerdo es extenso, el texto legal tiene más de 1.240 páginas.

Los puntos clave del acuerdo son:

Comercio: El acuerdo alcanzado no establece aranceles y cuotas entre ambas partes para las mercancías. En cuanto a los servicios financieros, el acuerdo no cubre este capítulo por lo que la City de Londres pierde el pasaporte que le permite operar en toda la UE con un acceso privilegiado.

Viajes: Se asegura la continuidad de la conectividad aérea, vial y marítima. Las aerolíneas británicas dejarán de poder operar vuelos comerciales intraeuropeos aunque podrán mantener las rutas que unan Reino Unido con destinos en la UE. El Reino Unido determinará si los ciudadanos de la UE que visitan el país para estancias cortas necesitan un visado. Los viajeros de corta duración procedentes de Reino Unido pueden visitar el bloque durante 90 días en cualquier período de 180. Los turistas están cubiertos por un plan de atención médica mutua en caso de emergencia.

Pesca: La flota de la Unión Europea podrá faenar en aguas británicas durante 5 años y medio tras el Bréxit, la UE transferirá un 25 por ciento del valor de las capturas y después las partes negociarán anualmente las condiciones.

Medio ambiente: Se respetan la igualdad de condiciones.

Subvenciones: Ambos socios comerciales tendrán sus normas independientes sobre las subvenciones.

Irlanda del Norte: A fin de evitar una frontera dura con Irlanda, miembro de la UE, Irlanda del Norte mantendrá muchas normas de la UE cuando salga del mercado único. No se imponen controles en la frontera irlandesa

Erasmus: El Reino Unido no participará en el programa de intercambio de estudiantes Erasmus ni se ha acordado un marco de cooperación en materia de política exterior o defensa.

Pasos para su ratificación: Corresponde al Parlamento Europeo y a la Cámara de los Comunes del Reino Unido ratificar el acuerdo.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

Lo mejor es que ya hay acuerdo, aunque es impreciso en muchos aspectos y hay temas que deberán puntualizarse en el futuro. El Reino Unido y Europa proponen unas normas de libre comercio bajo un espíritu de igualdad y transparencia.

Los valores españoles con mayor exposición a Reino Unido son Banco Santander, IAG, Telefónica y Banco Sabadell.