El Ibex 35 continúa su remontada aunque en la sesión del martes modera su avance a un 0,24%

Pantallas Bolsa de Madrid

Fátima Herranza (Singular Bank) | Jornada de movimientos poco significativos en los mercados de renta variable globales tras el signo alcista de ayer, que llevó a los tres principales índices estadounidenses a alcanzar máximos históricos.

A cierre de la sesión de ayer en Wall Street, el S&P 500 registró 3.735 puntos (+0,87%), impulsado principalmente por los sectores de comunicaciones, consumo cíclico y tecnologías de la información. Por su parte, el Dow Jones ascendió a 30.404 puntos (+0,68%) y el Nasdaq Composite a 12.899 puntos (+0,74%). Así, este último continúa destacando respecto al resto de principales bolsas globales con una mayor rentabilidad acumulada desde comienzos de año de un 44%, apoyado en el elevado peso en su composición de las compañías tecnológicas, más favorecidas desde la disrupción de la pandemia por los cambios de hábitos de consumo, ocio y trabajo.

Hoy la jornada ha comenzado con subidas en los mercados de renta variable de Asia-Pacífico, con la única excepción del Shanghai Composite chino que ha perdido un 0,54%. Ha destacado especialmente la revalorización del Nikkei 225 japonés de un 2,66%, mientras que el Hang Seng hongkonés y el Sensex indio han avanzado un 0,96% y un 0,55%, respectivamente. 

El anuncio del acuerdo comercial del Brexit y el desbloqueo del nuevo plan de estímulos fiscales en EEUU continúan apoyando el sentimiento del mercado en las últimas sesiones del año, a la espera de que si se amplía el importe de los cheques personales de 600 $ a 2.000 $ tras el respaldo de la Cámara de Representantes estadounidense a la propuesta del presidente Donald Trump. Adicionalmente, la Reserva Federal ha prorrogado el programa de préstamos Main Street desde el 31 de diciembre hasta el 8 de enero.

Todo ello refuerza las expectativas de que a comienzos de 2021 las políticas económicas expansivas impulsen la progresiva reactivación económica hasta que se logre el control de la pandemia si se confirma el éxito de los planes de vacunación. En este sentido, tras la aprobación de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech y Moderna, la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría retrasar su autorización en Europa hasta después de enero, según declaraciones de Noël Wathion, subdirector ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Por otro lado, hoy se han conocido nuevos avances en las negociaciones entre la UE y China para alcanzar un acuerdo con el objetivo de abrir aún más el mercado de la potencia asiática a los inversores extranjeros. Tras iniciarse las conversaciones en 2013, esta semana el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, ha afirmado que el acuerdo podría firmarse en los próximos días, lo que proporcionaría un marco sólido para el comercio futuro, beneficiando a ambas partes. 

En este contexto, en la Eurozona ha predominado el verde, a excepción del DAX 30 alemán que ha perdido un 0,21%. No obstante, los movimientos han sido poco significativos en todos los casos, repuntando el CAC 40 francés un 0,42% yel IBEX 35 español un 0,24%. Fuera de la zona monetaria, el FTSE 100 británico se ha revalorizado un 1,55% en su primera sesión de cotización desde el anuncio del acuerdo del Brexit, ya que ayer permaneció cerrado por festivo. 

En España, el IBEX 35 ha cerrado con 8.175 puntos, lastrado principalmente por los valores farmacéuticos, bancarios y turísticos. Las caídas más significativas se han producido en Almirall (-1,95%) e IAG (-2,06%), mientras que entre los valores alcistas han destacado Solaria (+3,14%) y Cellnex Telecom (+1,77%).

Cierre Ibex 29 diciembre

Los principales índices bursátiles de EEUU también muestran variaciones moderadas a cierre de la sesión europea, subiendo el S&P 500 un 0,10%, mientras que el Nasdaq Composite pierde un 0,25%.

Cierre Europa 29 dic