El Ibex 35 cierra la penúltima sesión del año con un retroceso de un 0,25% hasta 8.154 puntos

Pantallas Bolsa de Madrid

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Nueva jornada de movimientos poco significativos en los mercados de renta variable globales, en los que ha imperado el tono mixto, en otra sesión caracterizada por la reducción de los volúmenes de negociación coincidiendo con el período navideño.

Sin embargo, la contracción del volumen negociado en las bolsas a nivel global no se ha debido a la ausencia de noticias relevantes para los mercados financieros. En concreto, para empezar, la sesión asiática ha comenzado con la noticia de que los estudios clínicos de la vacuna frente al Covid-19 de Sinopharm, farmacéutica china de propiedad estatal, mostrarían una eficacia de un 79%, que ha solicitado al mismo tiempo a las autoridades del país asiático su autorización para comercializarla. El objetivo del gobierno chino es vacunar a 50 millones de personas antes del nuevo año lunar (mediados de febrero).

Tras conocerse esta noticia, entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico han predominado las alzas, destacando las del Hang Seng hongkonés (+2,18%) y el Kospi surcoreano (+1,88%), cerrando el año 2020 con una revalorización de un 30,75% ya que mañana permanecerá cerrado. A su vez, el Shanghai Composite chino se ha apreciado un 1,08% y el Nikkei 225 japonés, tras subir ayer un 2,66%, ha cerrado su año bursátil (mañana no abrirá) en el que ha subido un 16,01%, con un retroceso de un 0,45%.

Por otro lado, el foco de atención de los inversores se ha trasladado a Reino Unido, una vez que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna frente al Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford (AZD1222), en colaboración con la compañía AstraZeneca. En concreto, ha aprobado su uso para mayores de 18 años, convirtiéndose en la primera autoridad sanitaria en aprobar el uso de emergencia de la vacuna AZD1222 a nivel global. Posteriormente, el Parlamento Británico ha aprobado el acuerdo comercial con la UE anunciado recientemente con 521 votos a favor y 73 en contra.

Así, ambas noticias han sido positivas para la cotización de la libra, que se aprecia, a cierre de sesión europea, en su cruce frente al euro (+0,50%) y el dólar (+0,77%). No obstante, el Footsie 100 inglés (-0,71%), debido a, en otros factores, la evolución de la divisa británica, ha sido el índice bursátil europeo que ha registrado mayores pérdidas en la sesión de hoy.

Más tarde, tal y como apuntaban las informaciones de los últimos días, se ha dado conocer que, tras 7 años de negociaciones, la UE y China han alcanzado un acuerdo para lograr una mayor apertura de los mercados financieros chinos a inversores europeos y para garantizar que las empresas europeas registren mejores condiciones para competir con las compañías chinas. Así, el acuerdo se espera que entre en vigor a principios de 2022.

Finalmente, en EEUU han continuado las negociaciones sobre la propuesta del actual presidente Donald Trump de aumentar los cheques de estímulo de 600$ a 2.000$, si bien Mitch McConnell, presidente de la mayoría republicana del Senado, bloqueó ayer el intento demócrata de votar en el Senado dicha propuesta, aprobada el pasado lunes en la Cámara de Representantes.

En este contexto, en la Eurozona, tras comenzar la jornada con pequeños movimientos al alza,ha cerrado la jornada en rojo, con retrocesos por debajo del umbral del 1%. Así, el DAX 30 alemán, que mañana permanecerá cerrado, ha despedido el año, en el que se ha revalorizado un 3,55% si bien llegó a caer un máximo de 37,7% el 16 de marzo, con un descenso de un 0,31%. A su vez, el Ibex 35 ha caído un 0,25% y el CAC 40 francés un 0,22%.

Cierre Europa

En España, el IBEX 35 ha cerrado la penúltima sesión del año con un retroceso de un 0,25% hasta 8.154 puntos. Mañana abrirá hasta las 14:05h (hora peninsular). Entre sus componentes, el sector turístico, con IAG (+1,48%) y Meliá Hotels (+1,39%), ha liderado las subidas en la jornada bursátil de hoy. Por otro lado, en terreno negativo, las mayores caídas se han registrado en Cellnex (-1,21%), Viscofan (-1,17%) e Inmobiliaria Colonial (-1,11%). 

Cierre Ibex35

Los principales índices bursátiles de EEUU, en una nueva jornada de depreciación del dólar, muestran avances moderados a cierre de la sesión europea. En concreto, el S&P 500 y el Nasdaq Composite suben ambos un 0,34%.