Sesión de transición en la que no se descartan movimientos atípicos en valores concretos como consecuencia del cierre del año

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | En una sesión de transición y de escasa actividad, algo normal en estas fechas, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron de forma mixta y sin grandes cambios. De esta tónica general se desmarcaron los índices bursátiles británicos, el FTSE 100 y el FTSE 250, que terminaron el día con fuertes alzas, celebrando de esta forma el acuerdo para el brexit, algo que no pudieron hacer el lunes, al permanecer la bolsa de Londres cerrada por la celebración del Boxing Day.

Además, cabe señalar que en el resto de mercados la jornada fue de más a menos, especialmente en Wall Street, donde todos los principales índices terminaron el día con pérdidas tras haber iniciado la jornada al alza y tras haber cerrado el día precedente en máximos históricos. En este sentido, destacar la caída que experimentó en la sesión el índice Russell 2000, integrado por compañías de pequeña capitalización, que desde el mes de noviembre se ha revalorizado el 30%, por lo que muchos de los valores que están incluidos en el mismo muestran un elevado nivel de sobrecompra. El giro a la baja de Wall Street vino como consecuencia de la negativa del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, a permitir la votación de la enmienda a la ley de ayudas a los afectados por el coronavirus, enmienda aprobada el día antes en la Cámara de Representantes, por la que se incrementarían las ayudas directas a los ciudadanos estadounidenses desde los 600 dólares por persona contemplados en el programa fiscal ya aprobado y sancionado por el presidente Trump, hasta los 2.000 dólares. La negativa de McConnel choca con la voluntad de apoyo de varios senadores republicanos y con la presión que sigue ejerciendo el presidente Trump para que se apruebe el cambio, cambio que, además, fue propuesto por él y apoyado por los demócratas. Hoy se sabrá si finalmente el Senado vota la mencionada enmienda o no lo hace.

En Europa, y tal y como se esperaba, los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron por la tarde la aplicación provisional del acuerdo firmado con el Reino Unido para regular las relaciones comerciales tras el brexit, a la espera de que a principios de enero sea el Parlamento europeo el que dé el visto bueno al mismo. Hoy se espera que la ley que recoge el acuerdo sea aprobada por el Parlamento británico y que sea sancionada con su firma por la Reina Isabel poco después. No obstante, y como venimos diciendo desde hace días, hay temas que han quedado en el aire y que deberán ser negociados por ambas partes, destacando especialmente lo concerniente al sector bancario y al acceso de las entidades que operan en el Reino Unido al mercado único. Este “fleco” siguió ayer lastrando el comportamiento en bolsa del sector bancario europeo, que volvió a ser el que peor se comportó durante la jornada.

Hoy apostamos por que la sesión en las principales plazas europeas volverá a ser de transición y de escasa actividad, sesión que esperamos comience en las mismas entre plana ligeramente a la baja. Recordar, además, que hoy es la última sesión del año para bolsas como la alemana o la italiana, que no abren mañana, al ser víspera del Año Nuevo. No descartamos, aunque no tenemos ninguna garantía que vaya a ocurrir, que, entre hoy y mañana, se produzcan algunos movimientos atípicos en valores concretos, producto del “maquillaje” de finales de año, especialmente en los valores que han sido más castigados durante el ejercicio. Tampoco descartamos que se produzcan ventas para compensación de pérdidas realizadas durante el ejercicio, algo que podría afectar sobre todo a los valores que mejor comportamiento han tenido en bolsa este año.

Por lo demás, señalar que la agenda macro se presenta muy limitada, destacando únicamente la publicación esta tarde en Estados Unidos del índice adelantado de actividad de Chicago, correspondiente al mes de diciembre, y de las ventas pendientes de vivienda y de los inventarios mayoristas del mes de noviembre. No creemos que ninguna de estas cifras vaya a tener incidencia en la marcha de los mercados de valores en el día de hoy. Sí lo podría tener, y para bien, si finalmente el Senado estadounidense opta por votar y aprueba la enmienda para incrementar los pagos directos a las personas más afectadas por la crisis provocada por la pandemia. Igualmente, es factible que la noticia conocida esta madrugada de que los reguladores sanitarios del Reino Unido han aprobado para su uso de emergencia en el país la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y por la Universidad de Oxford, anime a los inversores a incrementar algo sus posiciones de riesgo.