El Ibex 35 pierde en 2020 un 15,45%; recupera un 38,85% desde mínimos del 16 de marzo

La Bolsa

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada semifestiva en el mercado de renta variable coincidiendo con el último del día del año 2020, en una sesión caracterizada por el fuerte descenso de los volúmenes negociado ya que ciertas bolsas han permanecido cerradas en la sesión de hoy.

En este sentido, el rocambolesco año 2020 en los mercados financieros ha dado fin con una sesión con tono mixto, a la espera de tener una mayor visibilidad sobre la potencial recuperación de la economía y sobre el desarrollo de los planes de vacunación en 2021.

En este sentido, entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico que han permanecido abiertos en la jornada de hoy ha predominado el verde, una vez que el Shanghai Composite (+1,72%) ha mantenido su tendencia al alza una vez que, tras conocer ayer que la última fase del estudio clínico de la vacuna frente al Covid-19 de la farmacéutica china Sinopharm mostraría una eficacia de un 79,34%, hoy la agencia reguladora de medicamentos china ha aprobado su uso de emergencia. Asimismo, todo ello en un contexto en que ayer la UE y el Gobierno Chino alcanzaron un acuerdo, tras 7 años de negociaciones, para lograr una mayor apertura de mercados financieros chinos a inversores europeos y se ha conocido que el PMI manufacturero y no manufacturero del país asiático en diciembre retrocedieron 0,2 y 0,7 puntos hasta 51,9 y 55,7 puntos, respectivamente. Así, el Shanghai Composite ha alcanzado en el año 2020 una revalorización, en moneda local (CNY), de un 13,87%.

Paralelamente, las bolsas de Japón, Corea del Sur, Hong Kong o Australia han cerrado sus puertas en el día de hoy, entre el resto de bolsas de Asia-Pacífico ha destacado que el Sensex indio ha cerrado prácticamente en plano (+0,01%).

Por su parte, en Europa, no se han conocido noticias de especial relevancia en la sesión de hoy, después de que ayer, con el foco en las islas británicas, la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido aprobara el uso de emergencia de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y el Parlamento Británico aprobara el acuerdo comercial con la UE. No obstante, ha destacado que el Gobierno de EEUU ha subido los aranceles en algunos productos de la UE, en los que destacan componentes de aeronaves y vinos de Francia y Alemania.

Por otro lado, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado, ayer se negó a programar una votación rápida sobre un proyecto de ley en el Senado con el objetivo de incrementar los cheques de estímulo de 600$ a 2.000$, reduciendo así las posibilidades de que finalmente se llegue a un acuerdo.

En este contexto, en Europa, con el mercado bursátil, entre otros, alemán o italianos cerrados, ha predominado el rojo en la última jornada del año, superando, incluso, el umbral del 1% en el caso del Footsie inglés (-1,45%) en una nueva jornada de apreciación de la libra. De esta manera, en un año marcado por la pandemia y los idas y venidas respecto al Brexit, consiguiendo un acuerdo comercial con la UE a escasos días de cerrar el año, el Footsie inglés ha retrocedido (en libra esterlina) un 14,34%. Por su parte, el IBEX 35 ha caído un 0,99% y el CAC 40 francés un 0,86%, perjudicado por la subida de aranceles del gobierno de EEUU, en un año en el que el selectivo francés ha reducido sus pérdidas finalmente a un 7,14%.

Cierre Eurostoxx 2020

En España, el IBEX 35 ha perdido en un año marcado por la crisis del Covid-19 un 15,45%, si bien recuperando un 38,85% desde mínimos del 16 de marzo. En concreto, en la sesión de hoy ha retrocedido un 0,99% hasta 8.074 puntos. Entre sus componentes, solo dos valores han finalizado la última sesión del año en positivo; Siemens Gamesa (+1,57%) y Merlin Properties (+0,39%). Por otro lado, en terreno negativo, las mayores caídas se han registrado en IAG (-3,37%), Pharma Mar (-2,74%) e Banco Sabadell (-1,97%). 

Cierre Ibex35 2020

Los principales índices bursátiles de EEUU abrirán su sesión a las 15:30, con los futuros del S&P 500 (-0,05%) y Nasdaq Composite (+0,09%) anticipando un inicio de jornada prácticamente sin cambios.