IAG podría fulminar las dudas con posibles limitaciones en el accionariado británico

IAG_aviones_sus_marcas

Banc Sabadell | Esta semana Ryannair y Wizzair anunciaron que tras el acuerdo de Brexit, y con la voluntad de mantenerse como aerolíneas de control europeo, todas las acciones ordinarias en posesión de no europeos (incluyendo ciudadanos del Reino Unido) pasarían a considerarse acciones restringidas (sin derechos de voto) a partir del 1 de enero de 2021.

Con esta medida ambas aseguran que cumplen con la regulación de la UE, que pasa por que ninguna aerolínea europea puede tener >50% de su capital en manos de no comunitarios.

Entendemos que es probable que IAG (IAG) pueda anunciar algo similar en los próximos días, lo que podría tener cierto impacto negativo en la medida en que algunos accionistas británicos no quieran mantener su participación en una acción donde tienen sus derechos políticos restringidos (aunque es un riesgo del que se viene hablando desde hace tiempo).

Desconocemos en todo caso si la medida que pueda adoptar IAG será tan tajante como la anunciada por Ryanair y Wizzair u optará por una medida algo menos agresiva, como la expuesta por Easyjet en las últimas semanas y que pasa porque esta restricción se aplica con un criterio de last in first out, (LIFO) hasta que se cumpla el requisito regulatorio exigido.

En relación a esto IAG dijo el pasado 30 de octubre, que un 39,5% de su accionariado estaba en manos de no europeos, si bien aún consideraban al Reino Unido como europeo, por lo que desconocemos la situación exacta en este sentido. Consideramos eso sí que si IAG optase por un anuncio similar a los mencionados, haría desaparecer una de las principales incertidumbres en el valor, por las posibles limitaciones operativas que pudiera suponer el no tener un control claro de accionistas de la UE.

IAG: Comprar (Cierre 1,827 euros; Precio Objetivo En Revisión).