Los PMIs manufactureros finales de diciembre en Europa y EEUU deberían confirmar la expansión mensual de los preliminares

Renta 4 | Primera sesión del año con unos futuros en Europa al alza (Eurostoxx 50 +0,25%) y plano en EEUU, en una jornada donde se publicarán los PMIs manufactureros finales de diciembre en Europa y Estados Unidos, que deberían confirmar los niveles preliminares. Misma referencia que hemos conocido esta mañana en Japón en niveles de 50 (vs 49,7 previo) y en China con el PMI maufacturero Caixin cediendo hasta 53,0 y quedando por debajo de lo previsto (54,8e) y anterior (54,9). A la espera de conocer la evolución de los contagios durante la Navidad, y con la previsión de que se produzcan repuntes a nivel global, algunas ciudades y países están o prevén endurecer las restricciones, como Tokio, Reino Unido o Alemania. Por otro lado, la campaña de vacunación en EEUU ha comenzado más lento de lo previsto, una vez que sólo se haya administrado el primer pinchazo a unos 4,2 millones de ciudadanos, frente a los 20 millones previstos para final de año.

A nivel político, en EEUU se ha conocido la existencia de una grabación telefónica del Presidente Trump en el que pedía que “encontraran” unos 12.000 votos en Georgia que le darían la victoria en este estado.

Por su parte, la OPEP+ ha advertido del riesgo de aumentar la producción en febrero en 500 mil barriles, siguiedo la subida prevista en enero de otros 500 mil, si se persigue mantener la recuperación de los precios, ya que las perspectivas de demanda en 1S 21 se complican con el previsible repunte de contagios y medidas más restrictivas. El Brent repunta +2,2% hasta 52,9 USD/barril.

Esta semana habrá que estar muy atentos al plano macroeconómico con numerosas referencias de relevancia. En Estados Unidos, contaremos con los datos de diciembre de empleo, encuesta privada ADP y cambio en nóminas no agrícolas, en ambos casos se estima una moderación del ritmo de creación de puestos de trabajo vs mes anterior. También serán importantes las encuestas adelantadas de ISM de diciembre, manufacturero y de servicios, con mejora esperada en el primero vs deterioro en el segundo. Otros datos serán los PMIs finales de diciembre (compuesto, manufacturero y de servicios). En Europa, la atención estará en los IPC preliminares de diciembre en la Eurozona, Francia y Alemania, así como en los datos finales de PMIs de diciembre (compuesto, manufacturero y de servicios) que se publicarán además en España e Italia. En China PMI compuesto, manufacturero y servicios Caixin, y en Japón PMIs compuesto, manufacturero y de servicios, todos ellos de diciembre

En cuanto a nuestra visión de mercado, hemos presentado recientemente nuestra Estrategia 2021, cuyas líneas básicas son las siguientes:

Crecimiento. Luz al final del túnel, con recuperación gradual en 2021 bajo hipótesis de una gradual normalización de la actividad económica ante progresiva reducción del riesgo sanitario (vacuna con disponibilidad generalizada a mediados de 2021). Pero el túnel será largo y sinuoso, con desaceleración a corto plazo por restricciones a la movilidad hasta efectividad de vacunas, para las que persisten retos de producción, distribución, disposición a vacunarse. Necesidad de estímulos monetarios y fiscales para apoyar la recuperación, que será heterogénea por países y sectores.

Inflación. Contenida a corto plazo por efecto deflacionista del Covid. A medio plazo (más allá de 2021), inflación previsiblemente al alza por impacto de políticas monetarias y fiscales expansivas, pero aún lejos de cerrar la brecha de producción y empleo lo que sugiere niveles de precios bastante contenidos durante un tiempo salvo error de política monetaria.

Política monetaria acomodaticia. Continuará la inyección de liquidez, manteniendo/incrementando los estímulos mientras sea necesario para apuntalar la recuperación (el invierno será duro…) y en un entorno de inflación contenida. Sin subida de tipos hasta al menos 2023 en EEUU, posteriormente en Eurozona.

Políticas fiscales. Esperamos que continúen los apoyos, aunque con menor intensidad. 1) En EEUU, pendientes de la aprobación del quinto paquete fiscal (0,9 bln eur) para apoyar el consumo, 2/3 PIB (actuales ayudas vencen a finales de 2020), aunque un poder dividido aleja gran estímulo fiscal a medio plazo (4,4 bln USD programa Biden vs 0,9 bln USD Trump). 2) Eurozona, el Fondo de Reconstrucción Europea es un paso importante en la integración fiscal de la UE. Principales beneficiados, los periféricos. Riesgo: retrasos en la recepción de fondos podrían generar volatilidad.

Beneficios empresariales. Haciendo suelo en EEUU, en Europa pendientes de confirmar punto inflexión. 2021 contará con el apoyo de las vacunas, aunque incierto timing de reapertura económica. Clara divergencia sectorial en función de exigencias de distanciamiento “personal”.

Asset Allocation. El escenario de represión financiera provocado por la masiva inyección de liquidez de los bancos centrales apoya nuestra recomendación de Sobreponderar Renta Variable vs Renta Fija. Apoyos: atractiva valoración relativa (aunque exigente en términos absolutos), flujos buscando rentabilidad, recuperación económica y de beneficios de la mano de las vacunas, la liquidez y los apoyos fiscales. Riesgos: rebrotes del Covid o problemas con vacunas, repunte de inflación superior al esperado, discrepancias sobre estímulos fiscales, riesgos políticos (incierto reparto de poder en EEUU, Brexit, populismos al alza ante la creciente desigualdad), elevado endeudamiento (riesgo a medio plazo).

Geográficamente, preferencia por Europa vs EEUU (mayor apoyo monetario, componente value/ciclo superior). Latam, potencial beneficiaria de recuperación de ciclo, materias primas, depreciación del dólar, menor riesgo global. Positivos en España, con un objetivo Ibex 9.100 ptos, apoyado por la mejora de la movilidad, recuperación de Latam, apoyo del BCE y de fondos europeos.

Divisas. Gradual apreciación del Euro a 1,10-1,30 USD/EUR ante menor riesgo cíclico global y menor riesgo político Europa (mayor cohesión fiscal, acuerdo comercial post-Brexit, apoyo BCE a periféricos…) y déficits gemelos EEUU. Divisas Latam, beneficiadas por recuperación del ciclo, materias primas y menor riesgo global.

Materias primas. Impulsadas por mejora de la demanda ante recuperación económica y oferta más inelástica, así como por la esperada depreciación del dólar.