El Ibex 35 ha retrocedido en la sesión de hoy a un 0,10% con el punto de mira en la evolución de la situación epidemiológica

Andrés Aragoneses ( Singular Bank) | Los principales mercados de renta variable a nivel global registran nuevamente una jornada con tono mixto con el foco de atención en la evolución de la situación epidemiológica, que tras el paso del período navideño ha provocado un endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad, entre otros, en Reino Unido, Japón y algunos países de la Eurozona.

No obstante, los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico mantienen la tendencia alcista con la que cerraron el año 2020 e iniciaron ayer el año 2021, con el Shanghai Composite (+0,73%) registrando su cuarta avance consecutivo. Todo ello en un contexto en que el NYSE (New York Stock Exchange) ha decidido finalmente no excluir de cotización a algunas compañías chinas de telecomunicaciones.

En el resto de las bolsas de Asia-Pacífico el Nikkei 225 japonés (-0,37%) ha cerrado por segunda consecutiva en rojo ante la negativa evolución de la pandemia en el país registrando máximos en el número de nuevos casos y la inminente declaración de un nuevo estado de emergencia. Por su parte, el Kospi surcoreano se ha revalorizado un 1,57% y el Sensex indio un 0,54%.

En este sentido, a pesar del optimismo sentimiento inversor en los mercados bursátiles asiáticos, la renta variable europea ha abierto su sesión en negativo, en la que ha permanecido prácticamente toda la jornada, lastrado principalmente con los retrocesos registrado en Wall Street y la declaración por parte del gobierno de Reino Unido de un nuevo confinamiento de su territorio hasta mediados de febrero. En concreto, el primer ministro británico, Boris Johnson, decretó ayer por la noche, ante el agravamiento de la ocupación de los hospitales en el Reino Unido, el cierre de los negocios no esenciales y los colegios, impartiéndose a partir de ahora la educación vía telemática.

En esta coyuntura, la libra esterlina se ha estabilizado en torno a 1,108 euros por libra (+0,06%) tras retroceder ayer un 0,90% y el Footsie 100 inglés (+0,61%) ha liderado nueva la jornada bursátil europea siendo el único índice bursátil entre los principales de la región europea en cerrar en positivo.

Por otro lado, en EEUU, el foco de atención de los inversores se sitúa en la celebración de la segunda vuelta de las elecciones al Senado en el Estado de Georgia. En concreto, hoy se deciden dos nuevos senadores en el estado del sureste del país norteamericano. Así, si el Partido Republicano necesita mantener 1 de los 2 senadores en votación para mantener el control del Senado de EEUU, una vez que el Partido Demócrata necesitaría ganar los 2 asientos para dominar la Cámara Alta (el voto de la vicepresidenta Kamala Harris desempataría cualquiera propuesta igualada). En este sentido, las encuestas dan una ligera ventaja (entre un 1y 2%) al Partido Demócrata, si bien se prevén unos resultados ajustados.

Así, en caso de que el Partido Demócrata controlara el Senado de EEUU, el futuro presidente de EEUU, Joe Biden, tendría una mayor flexibilidad para sacar adelante sus futuras propuestas para dirigir a la mayor economía a nivel global.

En este contexto, en la Eurozona, tras cerrar ayer ligeramente al alza, en la jornada de hoy han predominado los retrocesos. En concreto, las pérdidas del DAX 30 alemán y el CAC 40 francés han ascendido a un 0,55% y un 0,44%, mientras que el IBEX 35 español ha cerrado en el día de hoy con un retroceso de un 0,10%.  

En España, el IBEX 35 ha retrocedido en la sesión de hoy a un 0,10% con el punto de mira en la evolución de la situación epidemiológica. En concreto, ha cerrado en 8.092 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de Solaria (+8,40%), después de que Bank of America iniciara su cobertura sobre el valor otorgándole un potencial de revalorización de un 36% (33,5 euros por acción) respecto al precio de cierre de ayer, Repsol (+7,70%), apoyado en el repunte del precio del petróleo, y Banco Sabadell (+3,68%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en valores con sesgo defensivo con Red Eléctrica (-2,32%), Viscofan (-1,75%) e Iberdrola (-1,55%). 

Los principales índices bursátiles de EEUU, con el punto de mira en las elecciones al Senado en el Estado de Georgia y después de que el PMI manufacturero del ISM (60,7%) en diciembre repuntara hasta máximos desde agosto de 2018, registran, a cierre de sesión europea, avances moderados. En concreto, tras los retrocesos de ayer, el S&P 500 se revaloriza un 0,32% y el Nasdaq Composite un 0,53%.