En 2021 habrá que apostar por las valoraciones de entre 15x y 18x beneficios, donde la calidad y la liquidez se encuentren

Alphavalue | Recibimos el año nuevo en niveles de valoración exigentes de 18,6x los beneficios previstos para 2021 (19,6x excluyendo los bancos). La renta variable europea finalizó 2020 en medio de fuegos artificiales y con unas expectativas situadas en muy altos niveles. Para justificar esa prima en las valoraciones los beneficios deberían experimentar un rebote del +48% yoy, aunque todavía mostrarían una caída del -14% respecto al nivel obtenido en el ejercicio 2019.

Esa optimista apuesta de crecimiento de beneficios se asienta en el desarrollo de la vacuna y sobre el hecho de que no se produzcan nuevos confinamientos. Además, cuenta que China proporcionará una ayuda que irá desde el sector del lujo hasta las commodities (materias primas) o que el mundo girará hacia un modelo de pequeña empresa en el que todos se verán beneficiados. Nuestra idea es que poco o nada de eso ocurrirá empezando por la idea de que el empleo será escaso.

En notas previas, mencionamos a China como una gran incógnita a la vista de las decisiones políticas que se han tomado en relación a Alibaba y Ant Group. Esa intromisión gubernamental, unida a una eventual crisis de crédito, desvela la necesidad de buscar activos refugio seguros más que apostar por la influencia de los bancos centrales.

Mirando a los sectores desde un punto de vista de valoración, vemos que el PER nos muestra que 11 de los 30 sectores que cubrimos cotizan por encima de 25x beneficios esperados a 18 meses, y que solo cuatro sectores (Autos, Bancos, Telecos y Seguros), lo hacen por debajo de 12x. Apostar a esos cuatro nombres por valoración supone asumir, sin embargo, un gran temple. Esos altos niveles de valoración combinan negocios destruidos, como pueden ser Turismo y Transporte, con otros donde el consenso se encuentra demasiado concentrado (Lujo/Consumo Duradero o Salud), lo cual supone un elevado riesgo. Como recordatorio, hay sectores como el de Transporte que combinan señales contradictorias con compañías como KUEHNE & NAGEL (reducir, objetivo 196 CHF ++) que lo han hecho fantásticamente bien con otras como las aerolíneas justamente en el lado opuesto.

Creemos que lo inteligente es buscar ideas en valoraciones situadas entre 15x y 18x beneficios donde la calidad y la liquidez se pueden seguir encontrando, como es el caso del sector de Alimentación y Bebidas junto a las Farmacéuticas. Y de nuevo, recordamos que merece la pena tener en cuenta historias muy concurridas como es el caso de la energía verde gracias a la megatendencia.