Preocupación por el repunte de contagios: Reino Unido anuncia un confinamiento con medidas similares a las de marzo

Renta 4 | Apertura con futuros sin grandes cambios (Eurostoxx 50 -0,20%, S&P 500 plano) después de que ayer por la tarde los mercados se giraran a la baja y los índices americanos cayeran en torno a -1,5% (S&P 500 -1,48%, tras haber llegado a caer -2,4%, y Nasdaq 100 -1,47%). El esperado repunte del número de contagios a nivel mundial tras la Navidad, cuyos datos comenzarán a salir la semana entrante, que ya están llevando a algunas ciudades y países a aprobar medidas más restrictivas, repercutió negativamente en el ánimo de los inversores. Se espera que Tokio anuncie medidas más restrictivas el jueves (recorte de horarios de comercios, aunque con los colegios abiertos) y durante un mes, mientras que en Reino Unido Boris Johnson ya ha anunciado un confinamiento con medidas similares a las de marzo 2020 que comienza a partir de medianoche (confinamiento en casa con salidas por motivos excepcionales) y que el Parlamento tendrá que votar hoy mismo, hasta el 15 de febrero como mínimo. Además, los inversores, que han depositado gran confianza en la campaña de vacunación están viendo cómo hasta ahora el ritmo al que los ciudadanos están siendo vacunados está siendo mucho más lento de lo previsto.

A nivel macro, y después de que ayer los PMIs manufactureros en Europa finales de diciembre se revisaran a la baja, principalmente en España e Italia, mientras que en EEUU se revisó al alza, hoy conoceremos el ISM manufacturero del mismo mes en EEUU, del que se espera un leve deterioro frente a noviembre y las ventas minoristas de noviembre en Alemania, que podrían ajustar parte de la subida del mes anterior.  

Por su parte, la OPEP+ suspendió por sorpresa la reunión prevista en la que tenía que decidir si continuaban aumentando la producción de crudo en febrero, con varios de los principales países con opiniones opuestas.  El Brent cede -0,50% hasta 50,8 USD/barril.