El Ibex 35 (+0,43%) ha mantenido la tendencia alcista en la sesión de hoy

IBEX 35

Andrés Aragoneses (Singular Bank) |Consolidación en la jornada de hoy del movimiento alcista registrado ayer entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto en que el mercado ha reaccionado al alza a la noticia de que el Partido Demócrata controlará el Senado de EEUU tras conocerse el resultado de la 2º vuelta de las elecciones al Senado en el Estado de Georgia del martes 5 de enero.

Entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico ha predominado el verde,con el Shanghai Composite (+0,71%) registrando su sexto avance consecutivo, aupado esta semana por las noticias positivas sobre la vacuna frente al Covid-19 de la farmacéutica china Sinopharm y el acuerdo con la UE para lograr una mayor apertura del mercado financiero chino al inversor europeo. Al mismo tiempo, el Nikkei 225 japonés se ha apreciado un 1,60%, el Kospi surcoreano un 2,14% y el ASX 200 australiano un 1,59% mientras que el Sensex indio (-0,17%) ha finalizado en negativo.

Así, los mercados financieros no han reaccionado de forma significativa a los incidentes ocurridos ayer por simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio de EEUU, que apenas afectó a la evolución de Wall Street y del dólar. A su vez, los inversores han otorgado mayor relevancia al hecho de que Joe Biden gobernará al menos los 2 próximos años (parte del Senado de EEUU se renueva cada 2 años) con el apoyo de ambas Cámaras de Representantes, lo que facilitaría sacar adelante sus propuestas de materia económica y política.

De esta manera, el consenso de analistas anticipa un amplio plan de estímulos, mayor de lo previamente estimado, con un foco especial en el desarrollo de infraestructuras y renovables, con el objetivo de revitalizar la mayor economía estadounidense e impulsar la creación de empleo. Así, las compañías de infraestructuras y especializadas en energías renovables registran los mayores repuntes en los dos últimos días, una vez que, adicionalmente, el movimiento al alza de los tipos de interés soberanos está favoreciendo a la cotización sector bancario a principios de 2021.

Asimismo, el mercado tampoco pierde el punto de mira a la situación epidemiológica, ante un 1S 2021 previsiblemente lleno de incertidumbre hasta que a lo largo del 2S 2021 el incremento de porcentaje de población vacunada permita gradualmente levantar las medidas de restricción de la movilidad, si bien hoy prevalece en el sentimiento de mercado la noticia de las elecciones al Senado de EEUU. Así, el Footsie 100 inglés, que hoy ha subido un 0,22%, lidera las ganancias en lo que llevamos de año (+6,14% year-to-date) entre los principales índices bursátiles europeos, a pesar de que la población de Reino Unido se encuentra en confinamiento hasta, por lo menos, mediados de febrero. Si bien, la libra esterlina en lo que llevamos de 2021 se ha depreciado en torno a un 1,2% respecto al euro y un 0,8% con el dólar.

En el lado macroeconómico, en el día de hoy ha destacado el dato de ventas minoristas de la Eurozona, que se contrajeron significativamente un 6,1% en el mes de noviembre respecto a octubre ante, sobre todo, la reducción de las ventas de combustibles de automóviles (-10,6% mensual) y en productos no alimenticios (-8,9% mensual). Por su parte, en EEUU las solicitudes semanales de prestaciones desempleo se mantuvieron por segunda semana consecutiva por debajo de las 800.000 solicitudes (787.000 peticiones de desempleo).

En este contexto, en Europa ha predominado el verde al confirmarse que Joe Biden comenzará su legislatura con el apoyo de ambas Cámaras, si bien las revalorizaciones son inferiores a las registradas ayer. En concreto, los mayores avances se han situado en el CAC 40 francés (+0,70%)y en el DAX 30 alemán (+0,55%), que ayer subieron con menor fuerza, mientras que el IBEX 35 español se ha revalorizado un 0,43%.

En España, el IBEX 35 (+0,43%) ha mantenido la tendencia alcista en la sesión de hoy, otra vez, como ayer, gracias al empuje del sector bancario y los valores asociados a las energías renovables. En concreto, ha cerrado en 8.395 puntos, cerca de superar el umbral de 8.400 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de Solaria (+9,58%), Banco Sabadell (+6,31%) y Siemens Gamesa (+6,30%). Por otro lado, en terreno negativo, se han situado los mayores retrocesos en Amadeus (-4,67%), Indra (-1,77%) y Cellnex Telecom (-1,62%).

Los principales índices bursátiles de EEUU también suben en la sesión de hoy, tras los acontecimientos que tuvieron lugar ayer, a pesar de que en el día de hoy, el dólar, a cierre de sesión europea, se aprecia en torno a un 0,50% en su cruce frente al euro. En concreto, el S&P 500 se revaloriza un 1,51%, con 75 de sus 500 valores registrando máximos de las últimas 52 semanas, y el Nasdaq Composite, que ayer cayó un 0,61% ante un posible incremento de regulación a las empresas tecnológicas, lidera la jornada bursátil con un avance de un 2,23%