El precio de la vivienda en España podría caer un -5% en 2021

Intermoney | El precio de la vivienda podría caer un -5% en 2021, continuando la tendencia negativa ya observada en 2020, cuando este tipo de activo se depreció en un -3,7%, según un sondeo organizado por el diario Expansión entre expertos del sector.

Por otro lado, sí se espera este año una cierta recuperación del volumen de compraventa, con hasta 480.000 transacciones frente a las 450.000 del ejercicio pasado; en 2019, se registraron casi 570.000 compraventas de inmuebles. La aceleración de las caídas de precios en 2021, pese a una esperada remontada económica, se achaca, entre otros factores, al decalaje existente entre la marcha real del mercado y los registros de transacciones.

Valoración: Los precios de la vivienda es inevitable que sufran los embates de la pandemia, aunque antes de ella era ya evidente que se estaba produciendo una relajación en las subidas de precios y alquileres por
el enfriamiento económico
. Hay factores adicionales que contribuirán a la caída de precios, tales como el hundimiento en las grandes capitales del alquiler turístico, lo que forzaría a numerosos propietarios a poner sus pisos en venta. Por último, las nuevas regulaciones por parte del Gobierno tampoco ayudan a hacer más atractivo en sector. De todas formas, no todo son malas noticias, ya que el gran amento del ahorro familiar podría trasladarse al menos en parte a la inversión inmobiliaria tarde o temprano.