Los demócratas controlarán las dos cámaras: la TIR del bono americano repunta hasta 1,05%, por encima del 1% por primera vez desde marzo

Renta4 | Apertura con futuros europeos sin grandes movimientos (Eurostoxx 50 +0,2%, S&P 500 +0,7%) después de la fuerte subida de ayer, especialmente en Europa, en una sesión en la que los PMIs de servicios y compuesto finales de diciembre reflejaron una mayor debilidad de lo esperado, especialmente en China y EEUU y, dentro de Europa, que a nivel general en servicios superó las previsiones, mostró grandes divergencias por países, con Alemania e Italia muy por debajo de lo esperado, España superando ampliamente las previsiones y Francia en línea. Además, en EEUU los datos de empleo privado mostraron una destrucción de empleos significativa (-123 mil) que contrasta con la previsión de +134 mil.

A nivel político, tensión máxima en EEUU, donde la sesión del Congreso para validar la elección de Biden como presidente tuvo que ser suspendida ayer tras el asalto al Capitolio de seguidores de Trump por considerar que existe fraude electoral. La situación obligó a evacuar al vicepresidente Pence (que se negó a no reconocer a Biden, como le pedía Trump, cuyas cuentas de Twitter y Facebook han sido temporalmente bloqueadas), a desplegar a la Guardia Nacional y a adoptar toque de queda a partir de las 6 de la tarde. La sesión de confirmación de Biden se ha retomado y el día 20 de enero debería tomar posesión de su cargo, fecha para la que quedan dos semanas en las que no es descartable que continúe la violencia en las calles, con el consiguiente incremento de incertidumbre.

En este contexto, el S&P se giró a la baja un 1% tras los avances previos, liderados por bancos y small caps, que se beneficiarían de una economía más fuerte ante el previsible control del Senado por Biden, donde el partido demócrata alcanzaría la mayoría tras haber ganado los dos escaños en liza en la elecciones de ayer en Georgia, que sitúan a ambos partidos con 50 escaños, pero que permitirán a los demócratas controlar las dos cámaras a partir del 20 de enero en la medida en que el voto de desempate le corresponde a Kamala Harris, vicepresidenta de Biden y presidenta del Senado. Esto permitirá a Biden aplicar un mayor estímulo fiscal, al menos durante dos años y hasta las elecciones parciales de 2022, con el consiguiente impacto en crecimiento, inflación y mayor deuda, lo que lleva a un fuerte repunte de la TIR del bono a 10 años americano hasta 1,05%, superando el 1% por primera vez desde marzo, después de haber cerrado en 0,98% a final de año. En cualquier caso, habrá que ver cómo evoluciona la situación, con niveles de tensión muy elevados que junto con la evolución de la pandemia podrían pesar sobre las expectativas económicas. En este sentido, destacamos cómo la encuesta de empleo privado ADP registraba pérdidas por primera vez desde el mes de abril, en una muestra de la debilidad del mercado laboral americano. En Europa, las TIRes también repuntaron, aunque de forma mucho más moderada: Alemania +0,02% hasta -0,56%, Francia +0,03% hasta -0,33% y España +0,02% hasta +0,04%. Asimismo, habrá que ver si los demócratas tienen capacidad para implementar el resto de su programa electoral, que contemplaba mayores impuestos y regulaciones (sirva de ejemplo el Nasdaq 100, ayer -1,4%).

En todo caso, consideramos que la Fed mantendrá todo su apoyo a la economía, y en este sentido las Actas de la reunión de diciembre no mostraron sorpresas. A nivel económico, sus miembros reflejaron la capacidad de aguante de la economía ante las presiones provocadas por el Covid 19 aunque afirmaron que la recuperación de la economía seguirá dependiendo de la evolución del virus. En cuanto a los estímulos, todos los miembros votaron a favor de mantener el ritmo de compras actual, aunque varios de ellos estarían dispuestos a orientar dichas compras hacia deuda de plazos más largos.

Por otro lado, y a nivel internacional, saltan de nuevo tensiones entre EEUU y China una vez que el Presidente Trump haya decretado prohibir realizar transacciones a 8 compañías chinas de software, incluyendo la filial de pagos de Alipay.

Luz verde a la vacuna de Moderna en Europa. La Agencia Europea del Medicamento concedió ayer la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Moderna contra el Covid 19 para mayores de 18 años, lo que impulsó a las bolsas en general y al Ibex en particular (+3%) liderado por los bancos. Todo ello en un entorno en el que la pandemia continúa empeorando, provocando un incremento de restricciones en Europa (Reino Unido, Alemania) y también en Japón.

En cuanto a la reunión de la OPEP+, Rusia ha conseguido alcanzar un acuerdo para aumentar la producción en febrero y marzo mientras que para compensar Arabia Saudí recortará la suya 1 mln de barriles/día durante el mismo periodo. En este entorno, el precio del Brent avanza +7% desde el pasado lunes hasta 54,5 USD/barril.

En cuanto a referencias macro para hoy, contaremos con el ISM de servicios de diciembre en EEUU. Se espera una caída después de que ayer los PMIs cayeran más de lo previsto y a un nivel muy inferior al de noviembre. Además, la balanza comercial norteamericana podría reflejar una leve reducción del déficit en noviembre. En Europa, IPCs de diciembre en la Eurozona, que se mantendría en negativo por quinto mes consecutivo (-0,3%e i.a., manteniéndose en niveles de noviembre) y una subyacente muy baja (+0,2% i.a.).

En España, el Tesoro celebra varias subastas de Bonos y Obligaciones (3, 5 y 30 años) con un objetivo de captación de 5.000/6.000 mln eur y otra de Obligaciones a 15 años indexadas a la inflación con un objetivo de 250/750 mln eur.