Donald Trump acepta la derrota y se compromete a una transición de poder ordenada

Renta 4 |Apertura al alza en las plazas europeas tras registrarse ayer nuevos máximos en Wall Street de la mano de una mayor calma en el plano político

Apertura al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,6%, futuros S&P +0,4%) tras registrarse ayer nuevos máximos en Wall Street de la mano de una mayor calma en el plano político y la expectativa de un mayor estímulo fiscal (entre 0,6 y 1 bln USD adicionales en el corto plazo), a lo que se sigue sumando el apoyo de los bancos centrales y la implementación de las vacunas (no exenta de volatilidad).

La jornada de hoy estará protagonizada en el plano macroeconómico por el informe de empleo de diciembre en Estados Unidos, donde se espera una notable desaceleración en el ritmo de creación de empleo (50.000e de cambio en nóminas no agrícolas vs 245.000 anterior), tras ver el primer retroceso desde abril en el ADP de empleo privado. La tasa de paro repuntaría ligeramente (6,8%e vs 6,7% previo), con los salarios medios por hora trabajada bastante estables (+4,5%e vs +4,4% previo i.a.).

En EEUU, el Congreso confirmó finalmente ayer a Biden como presidente, cargo del que tomará posesión el próximo día 20 de enero, controlando ambas cámaras. Por su parte, el presidente saliente, Donald Trump, aceptó la derrota y se comprometió a una transición de poder ordenada, aunque reiteró su desacuerdo con el resultado electoral, afirmando que esto es solo el principio de su lucha por hacer a América grande otra vez (MAGA). Aunque finalmente Trump acabó condenando el asalto al Capitolio, los demócratas estarían pidiendo su destitución inmediata (enmienda 25 o impeachment), si bien la relevancia del proceso sería reducida a menos de dos semanas de la toma de posesión del nuevo presidente. El compromiso de una transición ordenada debería suavizar la tensión en las calles, aunque se aprecia una sociedad muy fracturada.

El control de ambas cámaras (Cámara de Representantes y Senado) debería facilitar la implementación del programa electoral de Biden, en el que el principal punto positivo sería un mayor estímulo fiscal (recogido por mayores TIRes, +17 pb en 2021 hasta 1,08%, mientras que en el mismo periodo las TIRes europeas se mantienen bastante estables), aunque un fuerte incremento del gasto requerirá de los necesarios apoyos. En negativo podríamos ver un aumento del impuesto de sociedades (del 21% al 28%) que se estima podría restar 6pp al BPA del S&P pero que veremos también hasta qué punto se puede implementar en su totalidad. Potenciales impactos positivos: renovables (defensa medioambiente), infraestructuras, cíclicas (por aceleración del crecimiento económico). Potenciales impactos negativos: dólar (más estímulo fiscal exigirá financiación), energía (temas medioambientes), financieras (más regulación buscando defender al consumidor), tecnológicas (mantendrá investigaciones sobre grandes tecnológicas, intención de fragmentarlas, principales afectadas por la subida impositiva, aunque a pesar de todo ayer vimos cómo el Nasdaq 100, +2,8%, marcaba nuevos máximos)

En lo relativo a la pandemia, continúan aumentando las restricciones a la movilidad. En línea con lo esperado, Tokio declaró ayer el estado de emergencia durante un mes, y se suma a Reino Unido o Alemania en un intento de frenar la expansión del Covid, especialmente tras su mutación en cepas más contagiosas que cuestionan la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud. También se aprecia un repunte de casos en China, con cierre de alguna ciudad, mientras que Reino Unido impondrá test obligatorios a todo aquel que quiera entrar en el país. En este contexto, los valores más relacionados con viajes y hoteles registran un peor comportamiento relativo.