El Ibex 35 ha cerrado la primera semana de 2021 con una revalorización de un 4,14%

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Tercera jornada al alza entre los principales mercados de renta variable a nivel global, una vez se mantiene el optimismo en el sentimiento de mercado sobre un potencial elevado plan de estímulos en EEUU, tras conocerse esta semana que Joe Biden gobernará, por al menos 2 años, la mayor economía a nivel global con el apoyo tanto del Congreso como del Senado.

En concreto, la sesión de hoy ha iniciado con avances entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico, a excepcióndel Shanghai Composite, que ha retrocedido un ligero 0,17% tras 6 jornadas consecutivas avanzando. Por otro lado, han sido significativas hoy las revalorizaciones registradas tanto en el Kospi surcoreano (+3,97%) y en el Nikkei 225 japonés (2,36%), cosechando en el último caso máximos históricos. A su vez, las subidas han sido más limitadas en el caso del Sensex indio (+1,43%), Hang Seng hongkonés (+1,20%) y el ASX 200 australiano (+0,68%).

En este contexto, la renta variable europea ha iniciado su jornada bursátil nuevamente en verde por tercera jornada consecutiva, conservando el optimismo por la noticia de la “ola azul” en EEUU.

Así, el foco de atención de los inversores ha girado a lo largo de la sesión a las noticias sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech frente a las nuevas cepas de Covid-19 originadas en Reino Unido y Sudáfrica. Así, según un estudio in-vitro llevado a cabo por Pfizer en colaboración con la Universidad de Texas (EEUU), la vacuna de ambas compañías sería efectiva frente a la mutación N501Y de la proteína de la espícula, presente en las cepas de Reino Unido y Sudáfrica. No obstante, subrayan que en dicho estudio no se analizó la efectividad de la vacuna frente a todas las mutaciones del virus presente en las variantes altamente transmisibles de ambos países. Asimismo, se trata de una investigación preliminar y no revisada por ninguna autoridad competente.

A su vez, la UE ha confirmado que se encuentran en conversaciones con Pfizer y BioNTech para la adquisición de 200 millones dosis de su vacuna, con opción para 100 millones adicionales. A la espera que se cierre el acuerdo, la UE elevaría a 500 millones dosis el suministro de la vacuna elaborada por ambas compañías, unido a la opción de incrementar el pedido en 100 millones adicionales. Al mismo tiempo, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de la vacuna frente al Covid-19 de Moderna, siendo la 3º que aprueban tras la de Pfizer y BioNTech y AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En el ámbito macroeconómico, el informe de empleo de EEUU de diciembre ha confirmado el parón de la recuperación del mercado laboral del país norteamericano, una vez que las nóminas no agrícolas del último mes del año han mostrado una contracción por primera vez (-145.000 nóminas) en los últimos 7 meses. Así, en los últimos 7 meses se han recuperado 12,5 millones de nóminas de las 20,8 millones de nóminas que se perdieron en abril por el impacto de la crisis. Por otro lado, en este caso, la tasa de desempleo de EEUU resistió, manteniéndose estable en 6,7%.

En este contexto, en Europa ha predominado el verde entre sus principales índices bursátiles, si bien las revalorizaciones se han situado por debajo del umbral de un 0,7%. En concreto, los mayores avances se han situado en el CAC 40 francés (+0,65%)y en el DAX 30 alemán (+0,58%) mientras que el IBEX 35  y en el Footsie 100 inglés se han limitado a un 0,26% y un 0,26%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la primera semana de 2021 con una revalorización de un 4,14%, cerrando por encima del umbral de 8.400 puntos. Asimismo, en la sesión de hoy se ha apreciado un 0,26% hasta 8.408 puntos. Entre sus componentes, las subidas más significativas se han situado en Naturgy (+2,61%), Ferrovial (+1,87%) e Inditex (+1,86%). Por su parte, en terreno negativo, ha destacado la toma de beneficios en Solaria (-13,51%), tras avanzar un 26,2% en las cuatro primeras sesiones del año, Siemens Gamesa (-3,30%) y Banco Sabadell (-2,97%).

Los principales índices bursátiles de EEUU también suben en la sesión de hoy, si bien de forma moderada. Así. el S&P 500 se revaloriza un 0,21%y el Nasdaq Composite un 0,71%.